13 mayo, 2020

Hacer una página web no es tan difícil como parece

Con los enormes avances que ha tenido la internet en estos últimos años, crear y diseñar un sitio web ya no es tan complejo como solía ser antes. Y es que las mejores opciones para hacer una página web para tus necesidades están a tan solo un par de clicks de distancia.

Con los enormes avances que ha tenido la internet en estos últimos años, crear y diseñar un sitio web ya no es tan complejo como solía ser antes. Y es que las mejores opciones para hacer una página web para tus necesidades están a tan solo un par de clicks de distancia.

Hace algunos años crear y diseñar una página web implicaba tener ciertos conocimientos sobre cómo funciona una página web: estructuración, códigos a usar, maquetación, etc.. Actualmente existen excelentes servicios online que te permiten crear y diseñar un website de acuerdo a tus necesidades y sin tener que saber de programación. En cuanto a la conectividad, la tendencia es que siga creciendo y como prueba de ello tenemos la alianza que ha establecido el gobierno colombiano con empresas privadas para brindar Internet fijo subsidiado a sectores de escasos recursos.

Eligiendo el mejor servicio para crear/diseñar sitios webs

Antes de elegir algún servicio lo primero que se debe analizar es el uso que se le va a dar al sitio: ¿De qué va a ser?, ¿Hacia dónde se orientará?, ¿Qué va a ofrecer?. Respondiendo esas incógnitas  determinaremos cuál es el mejor servicio para gestionar el sitio o si por el contrario, requerimos la contratación de algún programador/diseñador en particular.

Si las necesidades no son tan exigentes, entonces te diremos algunos de los servicios más populares para crear/diseñar un sitio web en cuestión de minutos:

Wix

Con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial, Wix se ha convertido en uno de los servicios más usados para crear/diseñar páginas webs. Este servicio es usado sobre todo por freelancers y personas que desean ofrecer contenidos personales o sencillos tales como asesorías, artículos educativos, etc.

Wix cuenta con más de 500 plantillas totalmente personalizadas y cientos de apps webs con la que podrás agregarle características adicionales al sitio tales como: botones para compartir en redes sociales, foros, chat, galerías, etc. 

WordPress

Con más del 30% del mercado de sitios webs a nivel global, WordPress se podría catalogar como la plataforma de creación y administración de sitios webs de más uso a nivel mundial. Es usado sobre todo por freelancers, medios de comunicación y numerosas empresas de diferentes tamaños debido a su enorme flexibilidad y potencialidad de crear prácticamente cualquier sitio web, independientemente de su complejidad.

Actualmente existen dos variantes de este excelente gestor de sitios webs: WordPress.org y WordPress.com, cada uno obviamente tiene sus particularidades. 

WordPress.com es un servicio completamente basado en la nube, muy similar a otros servicios como blogger o Wix en donde el usuario se registra, elige un plan, una plantilla de diseño y luego a publicar contenidos. Desde luego, este servicio tiene muchas limitaciones en comparación a wordpress.org pero no requiere de ningún conocimiento en programación.

WordPress.org en cambio requiere de un servidor para instalarse y tener algo de conocimientos en programación. Sin embargo, las funcionalidades que ofrece son prácticamente ilimitadas.

About.me

La plataforma ideal para aquellas personas que solo desean mostrar su marca personal o perfil profesional. Ofrece un diseño sencillo y minimalistas además de contar con elementos esenciales para la creación de este tipo de sitios webs tales como: Nombre, Imagen, Biografía, educación, formación laboral y formularios de contactos.

Básicamente este servicio sería como la tarjeta de presentación personal en versión digital.