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Comunidad - 20 enero, 2023

Habitantes del barrio San Fernando se oponen a que vía La Paz- Valledupar sea doble sentido

Los ciudadanos exigen que se termine de construir la doble calzada.

 La nueva vía, inaugurada el pasado 16 de enero, tuvo un costo de $85.000 millones por parte de Invías. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La nueva vía, inaugurada el pasado 16 de enero, tuvo un costo de $85.000 millones por parte de Invías. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

POR REDACCIÓN EL PILÓN. 

Luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestara que la recién inaugurada vía La Paz–Valledupar debe funcionar en doble sentido, habitantes del barrio San Fernando y la comuna 2 de la capital del Cesar mostraron su descontento al señalar que se pone en riesgo su seguridad, ya que se duplicaría el flujo de vehículos por la vía nacional. 

Al mismo tiempo, exigieron que se termine de ejecutar la obra, tal como está estipulada y se construya la calzada faltante para habilitar el carril Valledupar-La Paz, aludiendo que la nueva vía solo tiene señalizaciones para funcionar en un solo sentido. 

“Los moradores del barrio San Fernando no estamos de acuerdo con esa imposición que hace el ministro, ya nosotros vamos a tomar postura sobre el tema y vamos a tener en cuenta si la administración municipal va a venir a dañar una vía que ya está contemplada con sus acabados arquitectónicos porque lo que va a cometer es un detrimento patrimonial ante la comunidad vallenata”, dijo Armando Rincones, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando, señalando que los recursos para la construcción de la segunda calzada ya están aprobados. 

Por su parte, Dency Navarro, habitante también del barrio San Fernando, hizo un llamado a las secretarías de Obras y Tránsito de Valledupar, para que evalúen las afectaciones que tendría la comunidad, específicamente de las calles 7 A y 7 B de dicho sector, si entra en funcionamiento la vía bidireccionalmente. 

“En mesas de concertación llegamos a varios acuerdos y uno de ellos es que la vía sea en un solo sentido. Las mesas de concertación y acuerdos que quedaron escritos no pueden irse a la basura de la noche a la mañana, dónde quedamos nosotros como comunidad, ya que somos los más afectados por esta serie de inconvenientes porque esto nadie lo quiere, ya que ocasiona un daño ambiental, auditivo, la seguridad y tranquilidad de nosotros no sería la misma porque el flujo de vehículo sería mayor, más de 12 mil vehículos”, expresó Navarro. 

Le puede interesar: https://elpilon.com.co/ministro-de-transporte-pidio-que-la-nueva-via-la-paz-valledupar-sea-en-doble-sentido/

¿QUÉ DICEN EN LA ALCALDÍA DE VALLEDUPAR?

EL PILÓN se comunicó con la secretaria de Tránsito, Diana Daza, quien aseguró que por el momento no se ha tomado la determinación de que la vía sea bidireccional y que desde la cartera se han dispuesto de agentes de tránsito para evitar que los conductores transiten por el corredor vial desde la capital del Cesar hacia el municipio de La Paz. 

“El anuncio que hizo el ministro es transitoriamente mientras se finaliza la obra, pero hasta el momento como secretaría de Tránsito no me han notificado que esto se vaya a hacer. De hecho, tengo a los agentes de tránsito en sitio controlando el tema de las personas que han querido tomar este corredor vial para movilizarse de Valledupar a La Paz, lo cual hasta el día de hoy está prohibido”, dijo. 

Cabe mencionar que, en entrevista con un medio de comunicación local, el secretario de Obras Municipal, Efraín Quintero, expresó que “era importante” volver la vía de 9.6 km bidireccional y que “no era un tema complicado”, ya que consistiría en hacer un radio de giro en la glorieta del terminal para que los vehículos tuvieran un fácil acceso a la nueva carretera. Las obras iniciarían dentro de 15 días para que luego Invías señalice la vía. 

Comunidad
20 enero, 2023

Habitantes del barrio San Fernando se oponen a que vía La Paz- Valledupar sea doble sentido

Los ciudadanos exigen que se termine de construir la doble calzada.


 La nueva vía, inaugurada el pasado 16 de enero, tuvo un costo de $85.000 millones por parte de Invías. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La nueva vía, inaugurada el pasado 16 de enero, tuvo un costo de $85.000 millones por parte de Invías. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

POR REDACCIÓN EL PILÓN. 

Luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestara que la recién inaugurada vía La Paz–Valledupar debe funcionar en doble sentido, habitantes del barrio San Fernando y la comuna 2 de la capital del Cesar mostraron su descontento al señalar que se pone en riesgo su seguridad, ya que se duplicaría el flujo de vehículos por la vía nacional. 

Al mismo tiempo, exigieron que se termine de ejecutar la obra, tal como está estipulada y se construya la calzada faltante para habilitar el carril Valledupar-La Paz, aludiendo que la nueva vía solo tiene señalizaciones para funcionar en un solo sentido. 

“Los moradores del barrio San Fernando no estamos de acuerdo con esa imposición que hace el ministro, ya nosotros vamos a tomar postura sobre el tema y vamos a tener en cuenta si la administración municipal va a venir a dañar una vía que ya está contemplada con sus acabados arquitectónicos porque lo que va a cometer es un detrimento patrimonial ante la comunidad vallenata”, dijo Armando Rincones, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando, señalando que los recursos para la construcción de la segunda calzada ya están aprobados. 

Por su parte, Dency Navarro, habitante también del barrio San Fernando, hizo un llamado a las secretarías de Obras y Tránsito de Valledupar, para que evalúen las afectaciones que tendría la comunidad, específicamente de las calles 7 A y 7 B de dicho sector, si entra en funcionamiento la vía bidireccionalmente. 

“En mesas de concertación llegamos a varios acuerdos y uno de ellos es que la vía sea en un solo sentido. Las mesas de concertación y acuerdos que quedaron escritos no pueden irse a la basura de la noche a la mañana, dónde quedamos nosotros como comunidad, ya que somos los más afectados por esta serie de inconvenientes porque esto nadie lo quiere, ya que ocasiona un daño ambiental, auditivo, la seguridad y tranquilidad de nosotros no sería la misma porque el flujo de vehículo sería mayor, más de 12 mil vehículos”, expresó Navarro. 

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¿QUÉ DICEN EN LA ALCALDÍA DE VALLEDUPAR?

EL PILÓN se comunicó con la secretaria de Tránsito, Diana Daza, quien aseguró que por el momento no se ha tomado la determinación de que la vía sea bidireccional y que desde la cartera se han dispuesto de agentes de tránsito para evitar que los conductores transiten por el corredor vial desde la capital del Cesar hacia el municipio de La Paz. 

“El anuncio que hizo el ministro es transitoriamente mientras se finaliza la obra, pero hasta el momento como secretaría de Tránsito no me han notificado que esto se vaya a hacer. De hecho, tengo a los agentes de tránsito en sitio controlando el tema de las personas que han querido tomar este corredor vial para movilizarse de Valledupar a La Paz, lo cual hasta el día de hoy está prohibido”, dijo. 

Cabe mencionar que, en entrevista con un medio de comunicación local, el secretario de Obras Municipal, Efraín Quintero, expresó que “era importante” volver la vía de 9.6 km bidireccional y que “no era un tema complicado”, ya que consistiría en hacer un radio de giro en la glorieta del terminal para que los vehículos tuvieran un fácil acceso a la nueva carretera. Las obras iniciarían dentro de 15 días para que luego Invías señalice la vía.