En medio de una ceremonia que está programada para la primera semana del mes de febrero, la fundación Hombres de Bien realizará la graduación de ocho de sus muchachos que alcanzaron a transformarse tras el acompañamiento y cuidado de la misma institución después de haber caído en las drogas, la adicción a las apuestas y la delincuencia.
Jairo Antonio Hernández Villazón, gerente de la Fundación Hombres de Bien, orgulloso de lo que ha sido este proceso, indicó: “Ellos llegaron en un lamentable estado, Billi por ejemplo, fue un joven que llegó desadaptado, con problemas en la calle, con la justicia y su familia. Actualmente es otra persona, cambió totalmente. Ahora está con sus padres, es jardinero profesional y pertenece a un grupo de jóvenes de la iglesia. Además estudia en el Sena, es una muestra de todo lo que hacemos con amor”.
Se trata de un proyecto que maneja el modelo Minnesota, partiendo de la idea de que la adicción no se cura solo con pastillas sino a través del amor, la comprensión y el cuidado.
El proyecto de la fundación comenzó con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar, en la pasada administración, pero tres meses después de la ejecución se quedaron solos. En busca de ayuda para los jóvenes, el gerente Jairo Antonio Hernández encontró apoyo en personas como Gollo Hernández, Luz Marina Villarreal, Nelson Gnecco y José Luis Urón Márquez, de la Cámara de Comercio de Valledupar, así como de empresas Serrano Gómez y Drogas La Rebaja, entre otros.
“Son seis meses de tratamiento, tenemos psiquiatras, psicólogas, trabajadora social y licenciado en educación física. El tiempo se lo da la misma persona, viven en la casa campo Madrigal donde tienen aire acondicionado, televisor, caballos de paso, canchas de fútbol porque el medio ambiente es primordial para su recuperación. Esperamos seguir cambiando personas”, enfatizó.
Entre los que se graduarán el próximo mes, están Rami Carrillo Pacheco (plan semilla), Holman Castilla (panadero), Danilo Arroyo (beca del colegio Rafael Núñez), Francisco Ortega (beca estudiantil), Óscar Fabián Tovar (beca en la Unad, estudiará Administración de Empresas), Wilmer Rodríguez Vanegas (escuela de seguridad), Billy Cárdenas (jardinero profesional) y Roberto García (le buscan trabajo).
“Luego de esto iniciaremos con otros más y esperamos tener el apoyo de la nueva administración, la primera Dama Municipal, Lisbeth Rosado nos visitó y se encantó con nuestra propuesta. Los interesados en obtener ayuda pueden ir hasta la Fundación Hombres de Bien o llamarme al 3175130273”, manifestó.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co











