12 octubre, 2018

Gobierno estudiará proyectos cesarenses para su inclusión en el PND

Entre los proyectos que deberían hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo se encuentran una segunda fase del aeropuerto Hacaritama de Aguachica y la vía Codazzi-Cuatro Vientos.

Juan Manuel Daza, viceminstro del Interior, asegura que el primer paso es llevar la idea al DNP. Posteriormente de brindará acompañamiento en la formulación de los proyectos.

Durante la más reciente cumbre de alcaldes realizada en Valledupar y convocada por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, consignó los proyectos que, de acuerdo a su importancia y necesidad, deberían incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo.

El ministro vallenato aseguró que es de interés del Gobierno Nacional construir desde las regiones el PND, que es la hoja de ruta para gobernar durante el próximo cuatrienio, por lo que estuvo atento a las necesidades y requerimientos de los 25 alcaldes del departamento, y las recomendaciones del gobernador del Cesar.

Sin embargo, aseguró que debido a la mala formulación de los proyectos financiados con recursos de regalías, desde el Departamento Nacional de Planeación se brindará acompañamiento a los alcaldes para asesorar en la planeación de los proyectos de manera que estos no sean devueltos, sino que puedan seguir su curso hasta lograr su finalidad.

“Lo mismo pasa con los proyectos radicados en el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, que son devueltos porque son mal formulados y nunca llegan a buen término. Lo que queremos hacer desde el Ministerio es, con esos proyectos que ya están priorizados y sean necesarios, les brindamos el acompañamiento para que lo hagan siempre bien y no tengan obstáculo para ejecutarse”, explicó el funcionario.

“Son casi 17 proyectos que ha manifestado el gobernador, los cuales comenzaremos analizar de manera profunda”, destacó el subdirector general territorial del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado, quien agregó que esta mesa de trabajo es el inicio del proceso ya que se han identificado tres frentes de trabajo en aras de concertar y dialogar con las comunidades y los alcaldes el Plan de Desarrollo.

Los proyectos recomendados para incluirse en el PND son, entre otros, para garantizar los recursos de funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz, el desarrollo de la segunda fase de construcción y adecuación del aeropuerto regional Hacaritama en Aguachica, el proyecto para aumentar la productividad de la ciénaga de Zapatosa, la línea férrea La Dorada-Chiriguaná-Dibulla, el centro deportivo de la Villa Olímpica y la vía Codazzi-Cuatro Vientos.

“Son muchas las obras consignadas, son obras que el departamento necesita, este es un primer acercamiento, nos llevamos una primera idea y para el mes de noviembre se planea que venga Planeación a revisar las mesas técnicas del Capítulo Cesar del Plan Nacional de Desarrollo”, precisó el viceministro vallenato.

Juan Manuel Daza reiteró el interés del Gobierno Nacional por priorizar las necesidades de las regiones e incluirlas en el PND para disponer soluciones.