24 julio, 2021

Gobierno confirmó primer caso de la variante Delta del covid-19 en Colombia

De acuerdo con la directora del INS, el caso fue detectado en una persona que viajó a Estados Unidos en junio y la prueba se realizó a su regreso en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

El caso fue detectado en un ciudadano en Cali, Valle del Cauca. 

FOTO: IMAGEN DE REFERENCIA.

Este sábado 24 de julio, el presidente Iván Duque, acompañado de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, y el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, confirmó que en Colombia se registró el primer caso de covid-19 con la variante Delta, detectada originariamente en India hace unos meses.

Lee también: ¿Tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 en Colombia?; esto dice el ministro de Salud

De acuerdo con la directora del INS, el caso fue detectado en una persona que viajó a Estados Unidos en junio y la prueba se realizó a su regreso en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Regresó en los primeros días de julio al país y presentó síntomas al otro día de haber llegado. Se realizó una PCR la cual salió positiva. Esta persona cumplió el protocolo de aislamiento y ha permanecido en su casa. Ha tenido contacto solo con una persona y ha cumplido efectivamente el aislamiento estricto. Esa persona está terminando el aislamiento”, dijo Martha Ospina.

Agregó que la prueba fue secuenciada por la red de laboratorios del país ya que cumplía las características que generaron la alerta. “Identificamos y hemos revisado los puntos de verificación y efectivamente se trata de este linaje”, aseguró la directora del INS. Afirmó que los familiares de la persona también están positivos.

Nos recuerda una vez más la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos. Recuerden que es eso: el control de las cadenas de contacto, el minimizar la posibilidad de propagación lo que permite de manera efectiva disminuir la velocidad de transmisión”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que aunque la variante Delta es más contagiosa, no es más letal, por lo que pidió a la ciudadanía vacunarse y continuar con los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

No dejes de leer: Inicia la vacunación contra el covid-19 a personas entre 30 a 34 años

Esta variante que ya tiene una circulación muy grande en el mundo, y en América Latina ya hay 14 países que la tienen, la mejor forma de enfrentarla, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva”, dijo el mandatario.

Por último, mencionó que este sábado esperan alcanzar la meta de 25 millones de colombianos vacunados con una dosis en el país y dijo que las vacunas han demostrado ser efectivas contra el coronavirus.

En el caso de la variante delta su primer registro se detectó en India, sin embargo, hoy se presenta en más de 105 países y por eso era inminente su llegada. En América Latina hay 14 países que también la registran.