POLÍTICA

Gobernadores de La Guajira: destituciones, corrupción y elecciones atípicas

En los últimos nueve años el departamento de La Guajira ha tenido más de 10 gobernadores, a los que se les han interrumpido sus periodos constitucionales por delitos electorales, corrupción y hasta por cargos por homicidios.

Añadir como fuente preferida en Google
Gobernadores de La Guajira: destituciones, corrupción y elecciones atípicas

Gobernadores de La Guajira: destituciones, corrupción y elecciones atípicas

canal de WhatsApp

Una vez más La Guajira está sin gobernador debido a que el Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Roys como mandatario de ese departamento por haber incurrido en doble militancia política. Con la decisión del órgano de control esta región del país se encuentra nuevamente a la espera de unas elecciones atípicas que en lo últimos nueve años han dejado proyectos inconclusos, gobernadores destituidos y escándalos de corrupción. 

La incertidumbre que están atravesando los habitantes de La Guajira es un escenario repetitivo que inició con la elección en el 2011 de Juan Gómez, conocido como ‘Kiko Gómez’, para ser el gobernador de ese departamento en el periodo 2012-2015, pero en el 2013 fue capturado por detectives del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, por concierto para delinquir y homicidio agravado. 

A partir de esa destitución abrupta el departamento entró en una crisis de gobernabilidad debido a que comenzaron a nombrarse mandatarios encargados que llegaron a regir ese territorio hasta por tres meses. En ese sentido, el Gobierno nacional nombró el 29 octubre de 2013 a Faihan Al-Fayes, quien era para la época alto consejero presidencial para asuntos políticos, como gobernador encargado de La Guajira. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Gobernación de la Guajira
  • Gobernadores de La Guajira
  • Nemesio Roys

TE PUEDE INTERESAR