8 septiembre, 2019

Glorieta ‘Los Músicos’ y avenida ‘Emiliano Zuleta Baquero’ fueron entregadas

Aunque estos tramos ya se encontraban en funcionamiento, ayer se hizo un acto formal para que las personas se apropien de las intervenciones.

Los dos proyectos ya están en funcionamiento y hasta el momento parecen dar resultado frente a las necesidades de movilidad. 

FOTO: CORTESÍA

Después de que se llevara a cabo la ampliación de la glorieta Los Músicos, ubicada en el sector de La Ceiba, y también se adecuara la avenida ‘Emiliano Zuleta Baquera’, o carrera 17, ambas obras fueron oficialmente entregadas a la comunidad de Valledupar.

Aunque ambos tramos viales ya venían siendo utilizados (la glorieta fue habilitada con motivo del pasado Festival de la Leyenda Vallenata por ejemplo), ahora fueron puestos finalmente al servicio de las personas como una solución a la movilidad en estas zonas de la capital del Cesar.

“Ha sido muy bueno, sobre todo porque ya no hay tanta congestión en las horas pico que era cuando más caótico se ponía esto”, aseguró Armando Mendoza, quien labora como taxista en la ciudad.

Del mismo modo para los habitantes de barrios como Chiriquí, Villa Haydith, la urbanización Lorenzo Morales y las Torres de Nando Marín, la construcción de la avenida que lleva el nombre del compositor oriundo de La Jagua del Pilar ha representado un cambio notable en su día a día puesto que antes tenían apenas un solo carril para el tránsito y el mismo no se encontraba en las condiciones apropiadas para el paso de un alto flujo de vehículos.

Por su parte Katrizza Morelli Aroca, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, entidad ejecutora de estos dos proyectos, explicó que aunque antes se encontraban en funcionamiento ambos trayectos, con el cumplimiento de este requisito de entrega también buscan que la comunidad empiece a apropiarse de las obras y a cuidarlas desde este momento.

En cuanto a si en estos meses han visto que, en efecto, ambas intervenciones han servido para solucionar la problemática de movilidad, Morelli Aroca hizo referencia a que la mejora ha sido impresionante.

“La verdad es que se siente la solución a cualquier hora, no solamente a hora pico. Ni que hablar de la ‘Emiliano Zuleta’, era una avenida que ni siquiera existía por decirlo así; nos acordamos que existía un carril angosto hasta la entrada de Don Carmelo y de ahí para allá el polvero y la cantidad de basura y piedra”, expresó la funcionaria.

Al tiempo destacó que ahora se construyó una avenida, que tuvo una inversión por parte de esta entidad de $30.011 millones, con tres kilómetros de vía de doble calzada hasta Lorenzo Morales, con un separador central con ciclo ruta, que cuenta con más de 300 árboles sembrados, entre otros aspectos.

“Para nosotros es una satisfacción inmensa entregarle esta importante solución de movilidad a la comuna tres con más de 70 mil beneficiarios en toda esta comuna”, agregó.

Además se refirió a que ahora continuarán con otras intervenciones que también apuntan a mejorar la movilidad de la ciudad. En este sentido los siguientes puntos de ejecución de obras serán las glorietas de La María Mulata y Los Gallos.

Sobre el trabajo que se hará allí, Morelli Aroca indicó que en la primera se realizará una adecuación similar a la hecha en la glorieta Los Músicos, para lo cual tienen previsto hacer una adquisición predial a fin de poder ampliar el diámetro, que esperan llegue a ser de aproximadamente 80 metros; se estiman tres carriles de la glorieta y dos de salida para no tener que congestionar dicha rotonda.

“Uno sería en sentido norte hacia el batallón y otro desde ‘Los Gallos’ hacia la Gobernación”, sostuvo. En cuanto a la glorieta de Los Gallos tienen proyectado levantar la misma y semaforizar el tramo con el propósito de que funcione toda la red, debido a que se trata de tres glorietas con poca distancia entre una y otra.

“Dios mediante debemos estar iniciando este mes la licitación pública para estar iniciando obras hacia final de año”, finalizó la gerente del Siva.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
Daniela.rincones@elpilon.com.co