La Secretaría Local de Salud de Valledupar respondió oficialmente a una solicitud ciudadana sobre el estatus de la comunicación pública respecto al mal de Chagas en el municipio, aclarando que la reciente pieza informativa difundida no constituye una alerta sanitaria, sino que se trata de una estrategia de comunicación preventiva y de apoyo a la vigilancia basada en la comunidad.
“La pieza comunicacional publicada corresponde a una acción orientada a fortalecer la identificación y notificación del vector triatomino (‘pito’) por parte de la ciudadanía. No constituye una alerta sanitaria, en tanto no se ha identificado incremento inusual de casos ni situación de brote que implique riesgo extraordinario para la salud pública”, señala Jaide Medina Calderón, secretaria Local de Salud de Valledupar.
Casos de enfermedad en Valledupar
Con corte a la semana epidemiológica 41 de 2025, Valledupar registra 38 casos confirmados de enfermedad de Chagas, cifra que se mantiene dentro del comportamiento histórico esperado según los registros de los últimos cinco años. Incluso, “comparado con el año anterior (2024) el evento muestra un comportamiento descendente”, afirma la autoridad municipal, por lo cual la vigilancia entomológica y epidemiológica no ha evidenciado aumento inusual de casos ni focos activos que ameriten la declaración de alerta sanitaria.
El municipio es zona endémica para el vector triatomino, por lo que parte de la atención del sector salud se orienta a la vigilancia comunitaria y la rápida identificación de riesgos de transmisión, particularmente de la transmisión oral, considerada la vía de mayor riesgo para brotes.
Estrategias y acciones institucionales
Entre las medidas adoptadas, la Secretaría de Salud enfatiza la capacitación permanente al personal médico, de enfermería y de laboratorio en diagnóstico, notificación y manejo clínico del mal de Chagas. Destacan también las actividades de vigilancia entomológica —incluida la captura y tipificación del vector en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública— y la implementación de vigilancia basada en la comunidad.
“Se desarrollan estrategias con líderes y Juntas de Acción Comunal para la identificación y reporte del vector, jornadas de sensibilización y educación comunitaria sobre prevención y hallazgo del insecto, así como búsqueda activa institucional y comunitaria de casos febriles y seguimiento de pacientes diagnosticados”, puntualiza la respuesta oficial.
La articulación intersectorial con entidades territoriales, centros asistenciales y medios de comunicación ha sido clave para promover la notificación oportuna y la prevención en toda la jurisdicción.
Normatividad, transparencia y acceso a la información
La Secretaría local señala que sus acciones están enmarcadas en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), bajo lineamientos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y disposiciones como el Decreto 780 de 2016, la Resolución 2252 de 2022 y la Guía de Alertas en Salud Pública INS 2019. La comunicación pública está sustentada en la evidencia técnica y en las directrices nacionales del sistema de salud.
Actualmente, Valledupar mantiene la vigilancia activa y comunitaria sobre el mal de Chagas, sin haberse declarado alerta sanitaria local, y enfatiza que el comportamiento epidemiológico está bajo control y en descenso. La ciudadanía es llamada a participar en la vigilancia entomológica y a reportar cualquier hallazgo de triatominos.










