GENERAL

Raticida biorgánico, made in Valledupar

El ingeniero ambiental Luis Enrique Morales Atencio, creó el primer raticida biorgánico, inofensivo para los seres humanos. El producto será comercializado por una multinacional italiana.

Raticida biorgánico, made in Valledupar

Raticida biorgánico, made in Valledupar

canal de WhatsApp

Luis  Enrique  Morales  Atencio, es el vallenato que se encargó de plasmar el logro más importante para la ingeniería ambiental del Cesar, al crear  un raticida  no  tóxico para  el  ser  humano que proximamente será comercializado por una multinacional italiana. 

Según Morales Atencio, el raticida  debe  tiene ingrediente  activo, que causa  envenenamiento y otro ingrediente inerte, que cumple la  función de atraer al  roedor. 

“En  el  presente  raticida,  el  ingrediente  activo  es obtenido  de aceites  esenciales orgánicos en  un porcentaje de 1.2  a  2% por  mecanismo  de  absorción  de  trazas  de  cumarinas. Los aceites  esenciales, son mezclas  de  varias  sustancias químicas  biosintetizadas por las plantas, que  dan el aroma característico a algunas flores, árboles,  frutos, semillas y ciertos extractos de origen animal. Se  trata  de  productos  químicos  intensamente  aromáticos, no grasos”, expresó Luis Enrique. 

El ambientalista, egresado del colegio Pedro Castro Monsalvo, dijo que en el  presente raticida el ingrediente inerte son cereales comunes. 

Agregó que el mecanismo de acción se hace a través del ingrediente  activo, que tiene  la propiedad de que al ser consumido oralmente por el roedor, le  inhibe las enzimas  cicloxigenasa y lipoxigenasa del metabolismo del ácido araquidónico, que se encuentra presente en las  membranas de las células y la  mayor  parte se encuentra en el  celebro, hígado y  músculos. “Al  inhibir el  ácido  araquidónico, en el roedor se afectan las membranas de las plaquetas (células que  promueven  la  coagulación  en la  sangre)”, dijo.

“Este proyecto lleva seis años, lo importante hoy es que ya está definido el tema de las multinacionales que llevarán el producto al mundo. Después de ocho reuniones con la empresa Zapis Química Ibérica, firmamos un acuerdo para finiquitar todo en Italia”, comentó el vallenato.  

Según el modo de acción, este producto se  clasifica como ingrediente raticida de  primera generación de acción lenta. La inversión para crear el veneno fue de 46 millones de pesos. 

La comercialización del producto está prevista para el primer semestre del 2014. 

 

 
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 


carlos.jimenez@elpilon.com.co 

 

TE PUEDE INTERESAR