En la Casa Indígena de Valledupar se realiza el encuentro del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Gonawindúa, que reúne a más de 170 mamos, autoridades, líderes y lideresas de distintos centros y comunidades del territorio, en el marco del seguimiento a la Sentencia SU-419 de 2024.
La jornada, orientada por las Autoridades Tradicionales y la Confederación Indígena Tayrona (CIT), cuenta con la presencia del Ministerio Público —Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería de Valledupar—, además de delegados del Gobierno Departamental y Municipal.
“Cumplir lo que los mamos han determinado”
Durante su intervención ante las instituciones presentes, el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres Torres, reiteró que la decisión ya fue tomada por los mamos y que el Estado debe respetar ese mandato espiritual y político.
“Nos corresponde cumplir lo que los mamos han determinado hoy. Lo que estamos haciendo es ser dirigentes obedientes a su palabra, ratificando las decisiones que ya se han tomado. El Gobierno Nacional debe reconocer y registrar la Resolución 203 ante el Ministerio del Interior, porque todos los pasos que ha pedido la Corte Constitucional se están cumpliendo”, manifestó Torres.
El Gobernador afirmó que el proceso no es nuevo y forma parte de un largo camino de defensa del Gobierno Propio y la unidad del pueblo arhuaco: “Llevamos cinco años en este proceso y si nos toca llegar a diez, llegaremos. La decisión está tomada y se mantiene conforme a los principios espirituales definidos por los mamos”.
“Aquí no hay jerarquías, hay palabra de los mamos”
Torres Torres también explicó la estructura interna del gobierno arhuaco, subrayando que el liderazgo no se basa en jerarquías personales ni en números, sino en la orientación espiritual.
“Aquí no hay supremacía ni jerarquía de mamos. Todo se guía por la palabra de los mamos. En este momento más de 170 están reunidos, y no puede venir uno o dos a oponerse a las decisiones colectivas”, expresó.
El cabildo gobernador hizo un llamado a las instituciones a evitar la confusión frente a las voces que buscan deslegitimar el proceso legítimo del pueblo: “Puede haber otros reunidos en distintos lugares, pero dentro de nuestra estructura legítima, quienes dirigen este proceso son los mamos y las autoridades reconocidas. El Estado debe entender quién decide y quién define dentro del pueblo arhuaco para evitar el riesgo de interpretaciones erradas”.
“Las instituciones deben garantizar derechos fundamentales”
El líder arhuaco expresó su preocupación por las consecuencias que ha generado la falta de registro formal ante el Ministerio del Interior, lo cual afecta la gestión de recursos y programas vitales para las comunidades.
“No tener el registro formal ha implicado graves afectaciones en salud y educación. Hay niños sin afiliación y jóvenes sin certificación para ingresar a la universidad. También hay recursos congelados del Sistema General de Participaciones por esta falta de reconocimiento. Es un perjuicio para toda la comunidad”, afirmó.
Durante el encuentro, la lideresa Sandra Milena Torres Torres, expresó la importancia del papel de las mujeres dentro de la estructura de Gobierno Propio y en el proceso de cumplimiento de la Sentencia SU-419.
“Desde que iniciamos este camino, las mujeres hemos tenido participación activa. Los mamos nos han dicho que también debemos empezar a encabezar y acompañar las decisiones espirituales. Somos madres, dadoras de vida y parte del ser viviente del pueblo arhuaco. Por eso debemos estar presentes en los procesos de orientación y gobierno”, manifestó Sandra Torres.
“Una situación que afecta a nuestros niños y mayores”
Con tono de tristeza, Torres lamentó que las divisiones internas y el desconocimiento institucional haya afectado el bienestar de las comunidades. “Es triste ver cómo por desinformación o intereses personales se ha perjudicado todo un pueblo. Llevamos cinco años sin poder avanzar, y eso afecta a nuestros niños, a los mayores, a la educación y la salud. Todo el territorio sufre”, dijo la lideresa.
Sandra Torres criticó que existan personas que, según ella, “se prestan para politiquear y confundir a la gente”, generando desunión entre comunidades. “Hay quienes hablan en nombre del pueblo, pero solo buscan dividir. Si realmente quisieran al pueblo Arhuaco, vendrían aquí, donde están los mamos, donde está la estructura legítima del Gobierno Propio”, expresó.
El cabildo gobernador hizo un llamado a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que respalden el cumplimiento efectivo de la Sentencia SU-419: “Estas instituciones deben emitir un concepto claro: sí, el pueblo Arhuaco está cumpliendo los pasos que ha pedido la Corte Constitucional. No queremos más aplazamientos ni interpretaciones. Necesitamos acciones que protejan nuestros derechos fundamentales”.
“La Gobernadora debe dialogar con las autoridades legítimas”
En relación con el papel del Gobierno Departamental, el Cabildo Gobernador cuestionó la ausencia de articulación directa con las autoridades legítimas del Pueblo Arhuaco durante recientes espacios de diálogo promovidos por la Gobernación.
“La gobernadora Elvia Milena Sanjuán debe conocer la estructura de gobierno del Pueblo Arhuaco, entender con quién debe dialogar y cuál es el espacio legítimo. En la última reunión generó malestar porque se convocó sin contar con nuestras autoridades tradicionales. Hoy la invitamos a este diálogo legítimo para entender y respetar nuestras decisiones”, enfatizó Torres Torres.
Gobernación pide resolver el bloqueo institucional
Desde la institucionalidad, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, reconoció la autonomía del pueblo arhuaco y la necesidad de que el Gobierno Nacional agilice decisiones pendientes del Ministerio del Interior.
“Aquí hay algo claro y tácito, y es la Sentencia SU-419 de la Corte Constitucional. Dice que se debe respetar la autonomía del pueblo arhuaco y su estructura de gobierno, cuya máxima autoridad son los mamos. Nosotros, como agentes territoriales, debemos facilitar el diálogo entre el Ministerio del Interior y las autoridades indígenas”, afirmó Esquivel.
El funcionario departamental confirmó que han sostenido comunicación directa con el viceministro y con el ministro Armando Benedetti, a la espera de un pronunciamiento oficial el próximo viernes 31 de octubre sobre el reconocimiento y el registro formal del Cabildo Gobernador.
“El Ministerio debe definir si va a respetar o no ese acto administrativo, pero debe hacerlo ya. No podemos seguir en un limbo que impide la aplicación de una sentencia judicial y el ejercicio de autonomía de un pueblo”, agregó Esquivel.
Procuraduría reitera apoyo al diálogo y a los derechos
Por su parte, David Ricardo, funcionario de la Procuraduría Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, explicó que el Ministerio Público mantiene acompañamiento permanente al proceso.
“A través del procurador Gregorio Eljlach fuimos delegados como garantes de esta mesa para escuchar y respaldar las peticiones del pueblo arhuaco, que lleva cinco años sin acceso a los recursos del Sistema General de Participaciones”, señaló Ricardo.
Según el representante, el propósito de la Procuraduría es “dejar compromisos serios y una agenda de ejecución” que permita restituir derechos fundamentales en temas de salud, educación, alimentación y agua potable.
“Estamos aquí escuchando, tomando atenta nota y construyendo una hoja de ruta para que esas resoluciones pendientes se emitan. Es deber del Estado garantizar la autonomía y los derechos del pueblo arhuaco conforme lo establece la Corte Constitucional”, concluyó.
La Confederación Indígena Tayrona (CIT) y las autoridades tradicionales reiteraron que los mamos continuarán orientando el proceso hasta que se dé cumplimiento íntegro a la Sentencia SU-419. En Valledupar, la reunión continuará los próximos días con la participación de mujeres, autoridades locales y representantes del Ministerio Público, en una apuesta por reafirmar la palabra, la hermandad y la unidad del corazón del mundo.











