GENERAL

Los colegios que se ‘curan en salud’

Los padres también deben cumplir con unos requisitos para matricular a sus hijos en un colegio privado.

Los colegios que se ‘curan en salud’

Los colegios que se ‘curan en salud’

canal de WhatsApp

En esta temporada del año empiezan los padres de familia a matricular a sus hijos en las distintas instituciones, sin embargo, hay algunas de carácter privado que tienen algunas exigencias con el fin de garantizar que se cuenten con los recursos económicos para pagar las pensiones mensuales de los estudiantes.
Mientras en las instituciones públicas los requisitos son mínimos y el más difícil es conseguir el cupo, en ciertas privadas pasan una encuesta preguntando información personal como “¿dónde realiza el mercado?, ¿en qué lugar compra la ropa de su familia?” entre otras.
Según la página web del Colegio Gimnasio del Norte, a los estudiantes que quieren entrar a este plantel educativo solo se les solicita el último boletín entregado por el plantel de procedencia, cuatro fotos, fotocopia de documento que identifique al estudiante, paz y salvo del colegio de donde proviene y certificados en papel membreteado (Solo para bachillerato).
Por su parte, el colegio Gimnasio del Saber pide además de documentos, paz y salvo, certificados del año pasado y fotos, exige para responsable financiero asalariado certificación laboral no mayor de 30 días, dos últimos desprendibles de pago de nómina, declaración de renta si tiene el compromiso tributario; a quienes trabajen independiente les exigen el RUT, certificación de ingresos firmado por un contador, declaración de renta, certificado de Cámara de Comercio, extractos bancarios y cédula de ciudadanía. De igual forma hay colegios que estudian la capacidad de endeudamiento del padre de familia, si no lo cumple el estudiante no podrá ingresar a ese plantel educativo.
Es normal que las instituciones privadas pidan ciertos requisitos a los padres para que se asegure que los jóvenes tengan acceso a la educación en uno de estos colegios, pues ellos deben constatar que los padres cuenten con la solvencia económica para el compromiso mensual de sus hijos, no obstante para muchos, las exigencias son muy grandes.
Susana García, madre de familia, dijo que “si uno va a matricular a su hijo en un colegio privado uno sabe a lo que se debe atener, las matrículas, el dinero que piden generalmente para uno u otro trabajo, los libros, los cuadernos y todos los útiles escolares, pero hay algunos que se pasan porque piden unos requisitos que uno no entiende, pero eso debe ser la política de ellos así que hay que respetarlos”.
Por su parte, Adolfo Forero, quien matriculó a su hijo en una institución privada dijo “no fueron muchos los requisitos que exigieron, simplemente lo que suelen pedir en todos que son los certificados que aprobó el año anterior, el paz y salvo con el colegio de donde proviene, el documento de identidad del niño y de los padres y ya”.
Lo cierto es que desde ya se empiezan a solicitar los requisitos ‘inútiles’ para aceptar a los jóvenes en los colegios privados, ‘inútiles’ para algunos padres, pero fundamentales para las instituciones.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR