Siete poetas del Caribe colombiano se unieron el sábado 1 de noviembre en la gala de poesía ‘Cupido está muerto’ en el cierre de la 7ª edición de la Feria Internacional del Libro de las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, el encuentro literario más importante del Magdalena que este año inició el 27 de octubre.
Por el Cesar estuvieron las periodistas vallenatas Kathleen Navarro, Marian Almeida y Andrea Guerra, quienes iniciaron esta apuesta de recital enfocado en experiencias de amor y desamor el pasado 24 de septiembre en la Filarmónica del Cesar, en Valledupar, con una gran acogida que les llevó a proponer la gala que finalmente fue replicada en en el salón 101 del bloque Mar Caribe Sur de la Universidad del Magdalena, sede de la Feria.
Almeida y Guerra son coautoras de la antología ‘Poemas del mar y del río’, realizado entre periodistas de los departamentos del Cesar y el Atlántico, tras una iniciativa del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la que más de 10 comunicadores plasmaron sus poemas para el conocimiento del gremio y la sociedad.
Otra perspectiva del desamor
En esta ocasión, Almeida compartió su obra ‘Cupido está muerto’ y Guerra le dedicó versos públicos Santa Marta y el corregimiento Taganga, territorios en los que vivió en su etapa de estudiante y se llenó de inspiración. Por su parte, Navarro abrió su diario personal y conmovió al público con ‘Ecos de Brandy’, un texto sobre el duelo de la mascota que la acompañó durante más de una década.
“El desamor no solo puede surgir por una pareja”, dijo la autora entre lágrimas. “Lo importante es que ahora todos la conocimos a través de ti”, replicó María Fernanda Piñeres, moderadora del espacio y autora del poemario ‘Silencios de la huésped’, cuya gira por Colombia terminó el 25 de octubre en Valledupar.
Hábito de ti
De local, estuvo el samario Jorge Hernán Linero, con su libro ‘Hábito de ti’ en el cual recorre los múltiples rostros del amor, se adentra en la memoria del alma y transita los caminos del desasosiego para encarnar los sentimientos en palabras. “La vida es lo que pasa y nos atraviesa mientras habitamos emociones que solo la poesía alcanza a nombrar”, sostiene el abogado de profesión.
San Juan del Cesar, La Guajira, también fue protagonista con Dakna Davraiski, quien se denomina ‘escribidora’ y abrió la conversación sobre las múltiples formas y motivos de escribir, más allá de ser reconocida como una gran escritora perfecta y popular. Davraiski es autora del libro ‘Un amor enfermizo’.
Martha Amor Olaya, autora de ‘Todos tienen el mismo nombre’, ‘La garita’ y ‘Cuando no soy luz, soy luna’, se mostró muy emocionada de compartir sus poemas, a pesar que el público y las tarimas son su cotidianidad como comunicadora social. “Nos conectamos todos los autores, la gala estuvo muy potente e inspiradora, gracias a todos”, expresó la poeta cartagenera.
Poesía del Caribe
El encuentro fue desarrollado a las 11 a.m., al mismo tiempo de la presentación del poemario ‘Después del amor: nosotras’, de la escritora cordobesa Virginia Petro de León, un fenómeno en las redes sociales por atreverse a contar la violencia que vivió y la posibilidad de encontrar el amor de una forma más sana sin perder su esencia.
Por Redacción General.











