Para disminuir muertes maternas
A través de la firma de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, busca disminuir las muertes maternas en el municipio de Valledupar. El ente hospitalario implementará el programa de Maternidad Segura, una estrategia que pretende aunar esfuerzos para la ejecución del monitoreo rápido de coberturas y seguimiento comunitario al riesgo obstétrico en zona urbana y rural de esta capital.
Para el desarrollo de este plan el Centro Asistencial cuenta con un equipo de más de 20 funcionarios médicos, con los que realizará mensualmente visitas domiciliarias para la promoción de derechos y deberes en salud en mujeres en edad fértil, es decir, de los 10 a los 54 años; planificación familiar, control prenatal, parto y control del post parto.
La Coordinadora de Maternidad Segura del HEAD, Emilia Aponte Olivella, dijo que “hasta el momento en Valledupar se han reportado un total de 7 muertes maternas por distintas circunstancias que muchas veces son prevenibles” y por eso la misión de esta estrategia se orienta a educar a la gestante y su núcleo familiar en el reconocimiento oportuno de signos de alarma y factores de riesgo asociadas a la embarazada.
En las visitas que se hagan se clasificará a las gestantes de alto riesgo obstétrico para facilitar la captación del recién nacido, aplicar una valoración psicofísica de la lactancia materna y resolver dudas e inquietudes sobre los mitos de esta práctica.
De acuerdo a la agenda de actividades, la estrategia de monitoreo rápido se pondrá en marcha a partir de la próxima semana, facilitando la construcción de un mapa del municipio como documento para la georeferencia de la gestante y así tener un mayor control sobre su ubicación, facilitando su traslado a cualquier centro de atención en caso de alarma o urgencia.






