En el año 2013, las cifras de menores que no ingresaron a clases llegaron a 6.031 estudiantes en Valledupar, pertenecientes al millón 199.945 niños que no están asistiendo a clases en toda Colombia y, por tanto, no pertenecen al Sistema Integrado de Matrículas, SIMAT, según un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y la Red Unidos, programa del Gobierno Nacional.
La preocupación latente para la vigencia 2014, es que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló que en el país, el 10% de los menores en edad escolar, no han sido matriculados en ningún colegio. Dijo que no entiende por qué, este fenómeno de desescolarización, si los padres tienen la obligación legal de brindar educación a sus hijos.
En el Cesar a la fecha están matriculados 217.377 alumnos para el sector oficial, la capital Valledupar posee el mayor número de inscritos con 66.000 estudiantes, seguidamente aparecen municipios como: Aguachica (19.398), Agustín Codazzi (13.974), Chimichagua (10.244) y El Paso (8.678). Los restantes 20 municipios manejan cifras desde 984 alumnos como es el caso de González y 5.574 en Pueblo Bello.






