En el Cesar
El Cesar tiene alrededor de 35 mil millones de pesos para la investigación este año y todavía no ha presentado ningún proyecto, dijo Jaime Restrepo Cuartas, en desarrollo del Foro de investigación sobre “Sistema nacional de regalías y las oportunidades para el desarrollo de la ciencia tecnología e innovación”, organizado por la Universidad de Santander- UDES.
El rector general de la UDES, dijo además que el Cesar presentará unos cuatro proyectos en el Sistema General de Regalías, de los cuales se espera que llenen todos los requisitos para que sean aprobados y sean proyectos de impacto que sirvan al desarrollo regional.
Restrepo Cuartas afirmó que en el Cesar hay muchas potencialidades en áreas estratégicas como la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y la minería y a eso se le suman unas tierras supremamente actas para cierto tipo específico de cultivos, pero no hay un desarrollo.
Fortalecer las universidades
“Se necesita un mayor fortalecimiento de las universidades de la región en la calidad de sus profesionales, investigación regional que no existe; se necesita una alianza muy solida entre la academia, la investigación y el sector productivo de la región para que trabajando juntos, el conocimiento realmente impacte ese sector productivo para se vuelva productivo. Eso es lo que hay que tratar de desarrollar”, dijo.
En su intervención afirmó que hay que motivar la investigación desde la primera infancia, para lo cual ya existe el programa Ondas de Colciencias, que acerca a los niños a la ciencia para que los colegios formen sus pequeños semilleros de investigación.
Dijo además que es importante fortalecer los jóvenes investigadores de la ciudad para que todos los centros de investigación de hoy en día en las universidades de la región tengan jóvenes investigadores que estén trabajando con los más importantes investigadores para que se formen en investigación y aprovechar las oportunidades que ofrece Colciencias para hacer investigación con las becas doctorales.
“Colciencias está concediendo cerca de mil becas doctorales al año en el extranjero y en Colombia para formar gente en investigación, y el Cesar no aprovecha esa oportunidad. Hay muy poca gente con doctorado en la región”, afirmó.
Colombia tiene apenas alrededor de 5.600 doctores, en todo el país, pero están concentrados en Bogotá, Medellín y Cali. De ese número el Cesar tiene unos doctores; es un indicativo de que la región esta muy mal en ese aspecto, porque tiene que tener más de cien para poder generar un impacto de desarrollo investigativo en el departamento, afirmó.






