GENERAL

“No somos rateros y no se ha perdido un solo peso del sector educativo”

Con un tono categórico el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, rechazó las aseveraciones del Presidente de la República en torno a la existencia de corrupción en el Cesar en el manejo de los recursos que gira la Nación al sector educativo.

“No somos rateros y no se ha perdido un solo peso del sector educativo”

“No somos rateros y no se ha perdido un solo peso del sector educativo”

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Gobernador del Cesar se defiende

Con un tono categórico el gobernador del Cesar, Cristian  Moreno Panezo, rechazó las aseveraciones del Presidente de la República en torno a la existencia de corrupción en el Cesar en el manejo de los recursos que gira la Nación al sector educativo. El presidente Juan Manuel Santos se refirió a que en algunos Departamentos de Colombia se había comprobado,  basado en una auditoría, la adulteración de las estadísticas o registros del número de estudiantes matriculados, con lo cual habrían obtenido un mayor tope en los giros del sistema General de Participación, SGP, caso en el que se mencionó al Departamento del Cesar, junto a otros  departamentos como Bolívar, Cundinamarca y Santander del Norte, en los que se habrían reportados 34.000 estudiantes de más.
“Ni el Gobernador del Cesar como ordenador del gasto es ratero, ni aquí se ha perdido un solo peso del sector educativo. Se equivoca de punta a punta el señor Presidente, y nos toca llamar la atención sobre esa falsa imputación”, dijo el mandatario cesarense Cristian Moreno Panezo al referirse a las declaraciones del Presidente de la República que habló de unos casos de corrupción y el robo de la plata de la educación en algunos municipios del país, entre ellos del Cesar, al inflar las cifras de niños y jóvenes matriculados. Esas cifras son la base para el giro de los recursos del Gobierno Nacional a los entes territoriales para el pago a los maestros y otros gastos de funcionamiento de los planteles educativos.

La información de auditoría
La auditoría adelantada por una firma contratada por el Ministerio de Educación Nacional, arrojó que  de los 192.000 matriculados en el Cesar, 11.708  mil estudiantes no estarían efectivamente matriculados, lo cual originaría para el Cesar y sus municipios un giro mayor  infundado de unos $12.300 millones, cosa que reclama el Ministerio de Educación.
Moreno Panezo explicó que  3.400 de esos estudiantes corresponden a los cubiertos por el programa de servicio educativo contratado con la Diócesis de Valledupar, para atender a la población estudiantil en zonas de difícil acceso, que abarca 15.392 niños y jóvenes.
Sin embargo el Mandatario reveló que más de 5.000 estudiantes, de esos más de 11.708 que reporta la auditoría como inexistentes en el sistema educativo, si lo están porque en los planteles se tiene sus registros civiles, lo que evidencia que este año están en el sistema educativo. Así las cosas de los estudiantes  que reportó la auditoría como inexistentes, si están en el sistema.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR