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General - 15 agosto, 2022

Gasolina ilegal en el Cesar: hasta 10 millones de galones por mes

La ruta de ese combustible para llegar al Cesar iniciaba en el Catatumbo, Norte de Santander, pasando por Ocaña. 

Imagen de referencia.                                      / FOTO: LA NACIÓN.
Imagen de referencia. / FOTO: LA NACIÓN.

Antes del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, al departamento del Cesar ingresaban hasta 10 millones de galones de gasolina en un mes, según dijo José Luis Urón a EL PILÓN. 

“Ese contrabando ponía en jaque a las estaciones legales de gasolina porque era una competencia desleal”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. 

La ruta de ese combustible para llegar al Cesar iniciaba en el Catatumbo, Norte de Santander, pasando por Ocaña. 

Cuando llegaba a Aguachica era distribuida en el sur del departamento e incluso en otros como Bolívar. Pero también ingresaba por La Guajira, pasando por el corregimiento Varas Blancas, jurisdicción del municipio de La Paz. 

LA PAZ 

“La Paz era un centro de operaciones de gasolina que distribuía a Valledupar y ese corredor”, puntualizó Urón Márquez. 

Cabe resaltar que, en esa época, una buena parte de la población migró de las actividades agropecuarias  a la venta de gasolina y también hubo quienes encontraron el modo de sobrevivir por medio de este negocio informal. 

En ese contexto fronterizo se reglamentó el comercio de gasolina y ACPM, donde departamentos como el Cesar fueron ‘beneficiados’ con la exclusión de los impuestos sobre el valor añadido, IVA, y el nacional al consumo de la gasolina. 

Sin embargo, otros problemas nacieron, según el directivo: “Se montaron algunas estaciones de gasolina ficticias que no vendían todo el cupo subsidiado, sino que decían que se acababa y lo vendían a precio pleno para quedarse con los recursos”. 

En otros casos, la gasolina que se suponía que debía llegar al Cesar, tomaba nuevos rumbos y se comercializaba en territorios como Barranquilla, que no es zona de frontera. 

EXPECTATIVA

Aunque parece que ese episodio se superó, muchas personas aseguran que con la reapertura de la frontera “no se sabe qué pueda pasar”. 

Con el anuncio del nuevo Gobierno de eliminar las exenciones tributarias hay expectativa, y sobre todo preocupación, por el futuro económico de la región. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró en un foro virtual que apoyó EL PILÓN que entre los retos que tiene la economía del país es “terminar el ajuste fiscal, pero al mismo tiempo aumentar el gasto social y generar ingresos”. 

Lea también: El rumbo de la gasolina en el Cesar y el contexto global

General
15 agosto, 2022

Gasolina ilegal en el Cesar: hasta 10 millones de galones por mes

La ruta de ese combustible para llegar al Cesar iniciaba en el Catatumbo, Norte de Santander, pasando por Ocaña. 


Imagen de referencia.                                      / FOTO: LA NACIÓN.
Imagen de referencia. / FOTO: LA NACIÓN.

Antes del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, al departamento del Cesar ingresaban hasta 10 millones de galones de gasolina en un mes, según dijo José Luis Urón a EL PILÓN. 

“Ese contrabando ponía en jaque a las estaciones legales de gasolina porque era una competencia desleal”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. 

La ruta de ese combustible para llegar al Cesar iniciaba en el Catatumbo, Norte de Santander, pasando por Ocaña. 

Cuando llegaba a Aguachica era distribuida en el sur del departamento e incluso en otros como Bolívar. Pero también ingresaba por La Guajira, pasando por el corregimiento Varas Blancas, jurisdicción del municipio de La Paz. 

LA PAZ 

“La Paz era un centro de operaciones de gasolina que distribuía a Valledupar y ese corredor”, puntualizó Urón Márquez. 

Cabe resaltar que, en esa época, una buena parte de la población migró de las actividades agropecuarias  a la venta de gasolina y también hubo quienes encontraron el modo de sobrevivir por medio de este negocio informal. 

En ese contexto fronterizo se reglamentó el comercio de gasolina y ACPM, donde departamentos como el Cesar fueron ‘beneficiados’ con la exclusión de los impuestos sobre el valor añadido, IVA, y el nacional al consumo de la gasolina. 

Sin embargo, otros problemas nacieron, según el directivo: “Se montaron algunas estaciones de gasolina ficticias que no vendían todo el cupo subsidiado, sino que decían que se acababa y lo vendían a precio pleno para quedarse con los recursos”. 

En otros casos, la gasolina que se suponía que debía llegar al Cesar, tomaba nuevos rumbos y se comercializaba en territorios como Barranquilla, que no es zona de frontera. 

EXPECTATIVA

Aunque parece que ese episodio se superó, muchas personas aseguran que con la reapertura de la frontera “no se sabe qué pueda pasar”. 

Con el anuncio del nuevo Gobierno de eliminar las exenciones tributarias hay expectativa, y sobre todo preocupación, por el futuro económico de la región. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró en un foro virtual que apoyó EL PILÓN que entre los retos que tiene la economía del país es “terminar el ajuste fiscal, pero al mismo tiempo aumentar el gasto social y generar ingresos”. 

Lea también: El rumbo de la gasolina en el Cesar y el contexto global