Publicidad
Judicial - 22 septiembre, 2022

Ganaderos del Cesar piden a la justicia ‘mano dura’ para los cuatreros

La reincidencia de los delincuentes es una de las mayores preocupaciones del gremio afectado por abigeato. 

El debate en la Asamblea Departamental se hizo el miércoles.  FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ
El debate en la Asamblea Departamental se hizo el miércoles. FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ

Los ganaderos del departamento del Cesar realizaron un llamado especial a los funcionarios de la administración de justicia para ser más severos contra los implicados en investigaciones por abigeato a fin de minimizar los riesgos de inseguridad en sus terrenos o fincas.

La mayoría de los empresarios agropecuarios en el marco de un debate en la Asamblea Departamental mostraron inconformidad por la actuación de la justicia frente a los resultados que a veces presentan sobre el citado delito. 

Uno de ellos fue el ganadero Carlos Daza quien manifestó que los afectados por abigeato ya no están denunciando los hechos ante las autoridades. 

Esto se está convirtiendo en una cosa repetitiva que no nos ha llevado sino a que se demuestre que el abigeato es cada vez mayor. En el municipio de Valledupar, Codazzi y San Diego ya nosotros los ganaderos no sabemos qué hacer; si denunciamos el fiscal después de muchas investigaciones presenta (a los detenidos) y el juez no avala nada, entonces hay una inacción por parte de las autoridades que realmente tienen que actuar”, dijo Daza. 

El ganadero Jaime Murgas, por su parte, indicó que el trabajo de la Policía u otros miembros de la Fuerza Pública también se ve afectado cuando deciden dejar libres a los involucrados. 

Los delincuentes son absueltos, los mandan a sus casas cuando les dan medida domiciliaria y siguen robando todos los días”, enfatizó Murgas. 

No obstante, los demás participantes concluyeron que para contrarrestar el abigeato es necesario reforzar los controles de la Policía y el Ejército Nacional, además de los realizados por las secretarías de salud a los expendios.  

El comandante de la Décima Brigada Blindada, coronel Mario Fernando Echeverri Bermúdez, contó que los municipios de El Copey, La Jagua de Ibirico, Bosconia y sur del Cesar también requieren mayor atención por el abigeato. 

Vamos a hacer control con nuestros soldados y capacidades que tenemos de movilidad, nuestra misión es estabilizar áreas y generar percepción de seguridad en la población civil”, acotó Echeverri.