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Judicial - 25 noviembre, 2020

Gaivat: la red que busca prevenir los accidentes y asesorar a las víctimas en Valledupar

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal hasta el mes de octubre, en Valledupar 50 personas fallecieron por accidentes de tránsito.

Las últimas víctimas en la ciudad está semana fueron un motociclista y un ciclista. 

FOTO/CORTESÍA.
Las últimas víctimas en la ciudad está semana fueron un motociclista y un ciclista. FOTO/CORTESÍA.
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Los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Valledupar durante lo corrido del año, por eso, la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal colocó en marcha el  Grupo de Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito, Gaivat.

Lee también: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

Se trata de una red que trabajará en coordinación con la Secretaría local de Salud, EPS, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional, entre otras organizaciones civiles, con el fin de asesorar y capacitar a los involucrados en accidentes en el área psicológica y jurídica, además de sentar las bases para la seguridad vial.

Esto es una prueba piloto que se está haciendo a nivel local. La idea es enfocar la estrategia a algo distinto a lo que hay en el Plan de Seguridad Vial en el tema de la atención, porque vemos que los accidentados el único cuidado que recibían era el de salud”, manifestó Roberto Daza Guerrero, secretario de Tránsito municipal.

El acompañamiento profesional no solamente está dirigido a las personas que han perdido seres queridos en siniestros viales, también a quiénes los ocasionan por irresponsabilidades u otros aspectos.

“Hay personas que a veces pasan por secuelas, discapacidades, que los hacen reflexionar y se desaprovecha como sociedad ese momento del ser humano para una atención vital y no se promueve un cambio de mentalidad. Entonces decidimos enfocar la accidentalidad desde el punto de vista psicológico”, añadió Daza Guerrero.

Según la sectorial, en materia jurídica el objetivo es que los ciudadanos puedan conocer sus derechos de manera rápida y sencilla. 

Además, recibir orientación de los procedimientos que se deben seguir ante un accidente, la forma de reclamar la reparación del daño, entre otros.

No dejes de leer: Tragedia en La Paz: mató accidentalmente a su hijo al sacar su carro

Las acciones también están orientadas a evitar la reincidencia en los siniestros y mejorar la seguridad vial. Los interesados en el servicio pueden comunicarse a los correos electrónicos [email protected] 

PANORAMA LOCAL

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal hasta el mes de octubre, en Valledupar 50 personas fallecieron por accidentes de tránsito. Una cifra que refleja dos víctimas más en comparación del año anterior que para la misma fecha llevaba 48 casos.

La mayoría de los siniestros provienen de los malos comportamientos en las carreteras, como  el exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito. De las 50 víctimas, 38 eran motociclistas, 9 peatones, 1 usuario de vehículo de carga, 1 de bicicleta y otro de vehículo normal.

POR: Marllelys Salinas / EL PILÓN
[email protected]

Judicial
25 noviembre, 2020

Gaivat: la red que busca prevenir los accidentes y asesorar a las víctimas en Valledupar

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal hasta el mes de octubre, en Valledupar 50 personas fallecieron por accidentes de tránsito.


Las últimas víctimas en la ciudad está semana fueron un motociclista y un ciclista. 

FOTO/CORTESÍA.
Las últimas víctimas en la ciudad está semana fueron un motociclista y un ciclista. FOTO/CORTESÍA.
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Los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Valledupar durante lo corrido del año, por eso, la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal colocó en marcha el  Grupo de Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito, Gaivat.

Lee también: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

Se trata de una red que trabajará en coordinación con la Secretaría local de Salud, EPS, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional, entre otras organizaciones civiles, con el fin de asesorar y capacitar a los involucrados en accidentes en el área psicológica y jurídica, además de sentar las bases para la seguridad vial.

Esto es una prueba piloto que se está haciendo a nivel local. La idea es enfocar la estrategia a algo distinto a lo que hay en el Plan de Seguridad Vial en el tema de la atención, porque vemos que los accidentados el único cuidado que recibían era el de salud”, manifestó Roberto Daza Guerrero, secretario de Tránsito municipal.

El acompañamiento profesional no solamente está dirigido a las personas que han perdido seres queridos en siniestros viales, también a quiénes los ocasionan por irresponsabilidades u otros aspectos.

“Hay personas que a veces pasan por secuelas, discapacidades, que los hacen reflexionar y se desaprovecha como sociedad ese momento del ser humano para una atención vital y no se promueve un cambio de mentalidad. Entonces decidimos enfocar la accidentalidad desde el punto de vista psicológico”, añadió Daza Guerrero.

Según la sectorial, en materia jurídica el objetivo es que los ciudadanos puedan conocer sus derechos de manera rápida y sencilla. 

Además, recibir orientación de los procedimientos que se deben seguir ante un accidente, la forma de reclamar la reparación del daño, entre otros.

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Las acciones también están orientadas a evitar la reincidencia en los siniestros y mejorar la seguridad vial. Los interesados en el servicio pueden comunicarse a los correos electrónicos [email protected] 

PANORAMA LOCAL

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal hasta el mes de octubre, en Valledupar 50 personas fallecieron por accidentes de tránsito. Una cifra que refleja dos víctimas más en comparación del año anterior que para la misma fecha llevaba 48 casos.

La mayoría de los siniestros provienen de los malos comportamientos en las carreteras, como  el exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito. De las 50 víctimas, 38 eran motociclistas, 9 peatones, 1 usuario de vehículo de carga, 1 de bicicleta y otro de vehículo normal.

POR: Marllelys Salinas / EL PILÓN
[email protected]