7 noviembre, 2014

Fuertes lluvias generaron emergencia en Aguachica

Más de 40 viviendas inundadas y un bus arrastrado por la creciente de la quebrada Buturama, es hasta el momento el saldo de las lluvias.

Viviendas arrasadas en la carrera 30 del barrio Cordillera

Más de 40 viviendas de cinco barrios de Aguachica, fueron atendidas la madrugada de ayer por parte del cuerpo de bomberos de esta población al sur del Cesar, producto de la fuerte lluvia que cayó en esta zona del departamento.
Según el reporte del cuerpo de bomberos, las zonas afectadas son: el barrio la Cordillera, desde la carrera 29 hasta la 33 con calle 14 norte y 17 norte del sector; el barrio Las Brisas, El Cañaveral, carrera 10 con calle 10, la calle sexta con 23, en donde resultaron afectadas más de 50 familias debido a la creciente del caño El Cristo.

 

 

 

La emergencia producto de la fuerte precipitación que cayó en la madrugada y que colmó el cauce de la quebrada Buturama, de acuerdo con información suministrada por Henry Alí montes Montealegre, comandante del cuerpo de bomberos de Aguachica.

Henry Alí Montes Montealegre, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que las viviendas resultaron afectadas porque “el caño se desbordó debido a la sedimentación, que impidió que el agua circulara de forma adecuadas, así que la corriente se desbordó e inundó las viviendas”.

 

Lluvia arrasó con todo
Crecidas de cursos de agua de los caños El Cristo y El Pital, así como la quebrada Buturama, inundaron y arrasaron a su paso varias viviendas de los sectores mencionados, por lo que fue necesaria la evacuación de varias familias, esto debido a las inundaciones originadas por las fuertes lluvias que cayó sobre Aguachica la noche del miércoles hasta la madrugada de ayer.
La fuerza del agua provocó el arrastre de un puente peatonal construido por la comunidad sobre el caño El Cristo, ubicado sobre la carrera 30 con 12 norte, del barrio Cordillera.
El personal de los bomberos, Defensa Civil y de la policía, fue el respaldo para la comunidad afectada, de igual forma fueron los encargados de ayudar a sacar el agua de las casas, destapar canaletas durante la madrugada.
En esta situación, las evacuaciones fueron realizadas exclusivamente por Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Por su parte, el asesor de Planeacion Municipal de Aguachica, Franklin Rentería Gamboa, indicó que “las inclemencias del tiempo también afectaron el sector rural, parte alta donde una montaña se deslizó y taponó la vía, así como la única línea de aducción que lleva el líquido a la planta de tratamiento de agua del acueducto de Aguachica.

 

Pasó sobre el puente
La quebrada Buturama pasó sobre la vía Ruta del Sol, en Aguachica sur del Cesar, se desbordó y provocó la parálisis del transporte en la madrugada, poniendo en riesgo un bus de transporte interdepartamental que viajaba con 36 pasajeros, quienes quedaron atrapados por la corriente del desbordamiento de dicha quebrada sobre el puente El Minuto.
Según el comandante del cuerpo de Bomberos de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, históricamente, esta quebrada en este punto nunca había sobrepasado el puente, agricultores y labriegos del sector señalan que las obras de los dos puentes que se hicieron para la vía Ruta del Sol provocaron esta emergencia, en la que se presentó el desbordamientos y varios carros a punto de ser llevados por la fuerza de la corriente.
El municipio se encuentra en estado de alerta, aunque al cierre de esta edición, las autoridades no tenían una cifra exacta de damnificados debido a que adelantaban una evaluación de la situación por parte del Comité de Prevención de Riesgo Municipal para dar a conocer oficialmente la evaluación de los daños causados por las lluvias.

 

Por Yesis Torres/ EL PILÓN