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Columnista - 14 enero, 2024

Fomentar el deporte en los niños y adolescentes

Una buena política, que debe hacerse extensiva a los corregimientos en donde las canchas sintéticas de los parques están cerradas a los estudiantes que van con sus profesores de deportes.

El director del Inder (Instituto de deportes de Valledupar), Alison González, en declaración a EL PILÓN (11/01/2024), dijo: “El alcalde Ernesto Orozco ha manifestado el deseo de que los niños tengan una adecuada formación deportiva. La idea es que puedan utilizar todos los escenarios deportivos, por eso desde el primero de enero no se está cobrando para que puedan entrenar y prepararse”. Una buena política, que debe hacerse extensiva a los corregimientos en donde las canchas sintéticas de los parques están cerradas a los estudiantes que van con sus profesores de deportes.

Para fomentar con éxito el deporte en los niños, las escuelas primarias deben tener docentes expertos en educación física, que orienten y fomenten las distintas prácticas, de acuerdo con las preferencias y el biotipo de los estudiantes, en el propósito de descubrir y desarrollar aptitudes y potencialidades; pero todavía en muchas escuelas oficiales un solo docente debe enseñar todas las áreas en un grado, y es difícil que tenga el dominio conceptual y didáctico de todas las áreas. Algo similar sucede con el área de Educación Artística y Cultural, faltan licenciados o especialistas que despierten la sensibilidad estética para valorar las expresiones del arte y desarrollar el talento artístico, de acuerdo con las preferencias individuales de los estudiantes.

En los colegios de bachillerato que sí disponen de licenciados en Educación Física y Deportes, la mayoría concentra sus programas y recursos locativos y didácticos en las competencias de fútbol, baloncesto y voleibol. No obstante, aún son pocos los colegios en donde los estudiantes pueden desarrollar sus talentos de atletas de pista, lanzamiento, salto y gimnasia. Los jóvenes de los corregimientos por su afinidad con los trabajos del campo tienen fortaleza física y aptitud para competencias de velocidad, lanzamientos y de saltos; pero los colegios casi nunca poseen los escenarios ni los implementos para estas disciplinas.

Para incentivar y motivar la cultura del deporte en las instituciones educativas, es conveniente que se articulen Inder y Secretaría de Educación Municipal, a fin de mejorar los escenarios y hacer las dotaciones para las prácticas de las distintas disciplinas. Nada es imposible para conquistar los sueños. La atleta vallenata Natalia Linares fue descubierta por su profesor en una clase de Educación Física, y desde entonces ha venido cosechando premios: en el 2023 obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile, y ahora va a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Termino con esta petición respetuosa: es urgente que el director del Inder y el secretario de Educación, Camilo Pinto, apoyen al colegio Rodolfo Castro de Mariangola en la recuperación del amplio espacio de la cancha de fútbol para que los estudiantes puedan recibir, además del balompié, las prácticas de lanzamientos, de velocidad y de saltos. Hay que descubrir los talentos ocultos en los jóvenes.

José Atuesta Mindiola

Columnista
14 enero, 2024

Fomentar el deporte en los niños y adolescentes

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Atuesta Mindiola

Una buena política, que debe hacerse extensiva a los corregimientos en donde las canchas sintéticas de los parques están cerradas a los estudiantes que van con sus profesores de deportes.


El director del Inder (Instituto de deportes de Valledupar), Alison González, en declaración a EL PILÓN (11/01/2024), dijo: “El alcalde Ernesto Orozco ha manifestado el deseo de que los niños tengan una adecuada formación deportiva. La idea es que puedan utilizar todos los escenarios deportivos, por eso desde el primero de enero no se está cobrando para que puedan entrenar y prepararse”. Una buena política, que debe hacerse extensiva a los corregimientos en donde las canchas sintéticas de los parques están cerradas a los estudiantes que van con sus profesores de deportes.

Para fomentar con éxito el deporte en los niños, las escuelas primarias deben tener docentes expertos en educación física, que orienten y fomenten las distintas prácticas, de acuerdo con las preferencias y el biotipo de los estudiantes, en el propósito de descubrir y desarrollar aptitudes y potencialidades; pero todavía en muchas escuelas oficiales un solo docente debe enseñar todas las áreas en un grado, y es difícil que tenga el dominio conceptual y didáctico de todas las áreas. Algo similar sucede con el área de Educación Artística y Cultural, faltan licenciados o especialistas que despierten la sensibilidad estética para valorar las expresiones del arte y desarrollar el talento artístico, de acuerdo con las preferencias individuales de los estudiantes.

En los colegios de bachillerato que sí disponen de licenciados en Educación Física y Deportes, la mayoría concentra sus programas y recursos locativos y didácticos en las competencias de fútbol, baloncesto y voleibol. No obstante, aún son pocos los colegios en donde los estudiantes pueden desarrollar sus talentos de atletas de pista, lanzamiento, salto y gimnasia. Los jóvenes de los corregimientos por su afinidad con los trabajos del campo tienen fortaleza física y aptitud para competencias de velocidad, lanzamientos y de saltos; pero los colegios casi nunca poseen los escenarios ni los implementos para estas disciplinas.

Para incentivar y motivar la cultura del deporte en las instituciones educativas, es conveniente que se articulen Inder y Secretaría de Educación Municipal, a fin de mejorar los escenarios y hacer las dotaciones para las prácticas de las distintas disciplinas. Nada es imposible para conquistar los sueños. La atleta vallenata Natalia Linares fue descubierta por su profesor en una clase de Educación Física, y desde entonces ha venido cosechando premios: en el 2023 obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile, y ahora va a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Termino con esta petición respetuosa: es urgente que el director del Inder y el secretario de Educación, Camilo Pinto, apoyen al colegio Rodolfo Castro de Mariangola en la recuperación del amplio espacio de la cancha de fútbol para que los estudiantes puedan recibir, además del balompié, las prácticas de lanzamientos, de velocidad y de saltos. Hay que descubrir los talentos ocultos en los jóvenes.

José Atuesta Mindiola