Luego de que el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito Valledupar admitiera la tutela presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, por la presunta violación de los derechos fundamentales “al debido proceso administrativo, ambiente sano, a la vida y la dignidad humana, a la participación ciudadana y a la seguridad vial”, por “irregularidades” en el diseño y socialización de la segunda calzada Valledupar-La Paz, las entidades accionadas respondieron a la agencia judicial.
En la acción se alega que la vía nacional de 7 kilómetros “tiene curvas peligrosas que incumplen las normas de diseño geométrico del Invías, exponiendo a los usuarios de la vía a accidentes fatales; un sistema de drenaje inadecuado que provoca inundaciones recurrentes afectando predios cercanos incluidos los de la Universidad Nacional sede La Paz y ausencia de infraestructura crítica como el puente sobre el río Cesar”.
Al respecto, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad a cargo de contratar la construcción de esta carretera por autorización del Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó a EL PILÓN que en su respuesta explicó que los diseños del proyecto le fueron entregados por el mismo Invías “y estos cumplen con la normatividad nacional vigente y con las aprobaciones necesarias”.
Lea la tutela:
Ante los posibles riesgos ambientales referidos por Urón, la entidad también informó que el proyecto cuenta con todos los permisos ambientales y que por tanto la obra, que inició en mayo de 2024 y debe ser entregada en 2026, avanza “sin contratiempos”.
Veeduría ha advertido sobre riesgos de seguridad vial
Es preciso recordar que la veeduría cívico-ciudadana de este contrato de obra pública ha expresado que la segunda calzada, paralela a la que va en sentido La Paz-Valledupar, resultaría riesgosa por el ancho del separador central, diseñado para 2 metros. “Prácticamente la calzada que viene de Valledupar se pega con la que viene de La Paz…, realmente no hay separador y nosotros hemos venido insistiendo, que por lo menos el separador central tenga 5 metros por la altísima frecuencia vehicular”, argumenta Evelio Daza, presidente de la veeduría.
/ FOTO: Jesús Ochoa.
Sobre estas afirmaciones, Findeter declaró a EL PILÓN que en reiteradas ocasiones han solicitado a la veeduría el sustento técnico para poder realizar la mesa técnica anunciada por la exministra de Transporte, María Constanza García, desde el campamento de la obra, el 4 de diciembre de 2024.
Lea: Interventoría valida diseño de la segunda calzada Valledupar-La Paz: Contraloría inspeccionó la obra
“Findeter está a la espera de que la veeduría envíe esa información. Findeter tiene toda la disposición para realizar las mesas técnicas necesarias con la veeduría, la comunidad y demás actores interesados en el proyecto. De hecho, ya se han tenido mesas técnicas y se han realizado siete socializaciones para informar todos los detalles de esta obra”, agregó la entidad.
Solicitud informe técnico a la veeduría
En el oficio enviado a esta casa editorial, la Banca reiteró que dicho informe de la veeduría debe contener los argumentos técnicos con base en los cuales los veedores han hecho tales afirmaciones, entre ellas está que la vía será convertida en un “matadero”.
“Findeter ha solicitado en reiteradas ocasiones este documento técnico, pero aún no ha sido entregado. En ese sentido, en cuanto Findeter reciba el sustento técnico de las afirmaciones, se organizará la mesa técnica”, agregaron. Respecto a la presunta falta de socialización, la entidad precisó que presentó a la comunidad, a la veeduría y a las entidades municipales los estudios y diseños definitivos.
Durante el foro sobre la Vía Valledupar-La Paz, los veedores ciudadanos expresaron su frustración ante la ausencia de los tomadores de decisiones, afirmando: “Nos dejaron peleando solos”. Foto: Jesús Ochoa.
“Además, mediante oficios y comunicaciones oficiales ha remitido estos diseños a la alcaldía y a la veeduría, por lo que ellos ya tienen conocimiento de estos diseños”, finalizó Findeter.
Las otras instituciones accionadas son el Invías, el Ministerio de Transporte, la Fiduciaria Corficolombiana, la Superintendencia de Transporte, la Unión Temporal Vial VLP, contratista desde donde manifestaron que el área jurídica se encargó de responder al Juzgado, y que como ejecutores de la obra están construyendo lo entregado por Invías.











