Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 1 mayo, 2022

Festival Vallenato tiene nuevo Rey de Reyes: ganó Almes Granados

Granados sucede en el trono a Álvaro López, quien se coronó rey de reyes vallenato en 2017

Luego de cuatro días de una ardua competencia, Valledupar coronó al quinto Rey de Reyes en el marco del 55 Festival de la Leyenda Vallenata homenaje a Jorge Oñate.

En la tarima ‘Colacho’ Mendoza del parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera, la noche del sábado Al mes Granados se impuso a sus cuatro contendores.

Granados sucede en el trono a Álvaro López, quien se coronó rey de reyes vallenato en 2017.

Para ganar la corona del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, el mariangolero interpretó el paseo ‘El pobrecito’ de Ovidio Granados: el merengue: ‘El vicio’ de Ovidio Granados; el Son ‘Un verdadero juglar’ de Almes Granados y la puya ‘Lo dijo Juancho ‘ de Juan Manuel Polo Cervantes.

Granados estuvo acompañado en la caja por Adelmo Granados Melo y en la guacharaca: por José Dolores Bornacelli Polo.

Venció en tarima al boyacense Julián Mojica, segundo, y al valduparense Ciro Meza, tercero. A la final, también llegaron Raúl’Chiche’ Martínez y Wilber Mendoza.

SEGUNDO REY DE REYES DE LA DINASTÍA

Almes Granados Durán, de 63 años y oriundo de Maringola, es hermano de Ovidio Granados y Adelmo ‘Memo’ Granados Durán.

Este integrante de la dinastía Granados se destaca por su excelente digitación del acordeón.

Es considerado como uno de los acordeoneros clásicos vigentes, enmarcado en el estilo del maestro Luís Enrique Martínez.

Su trayectoria musical se reconoce más por sus participaciones en los distintos festivales vallenatos que se desarrollan en el Cesar, La Guajira y el Magdalena, donde ha resultado victorioso.

Granados hace parte de una dinastía que ha ganado en total siete festivales en diferentes categorías: Hugo Carlos la encabeza, con cuatro títulos (rey aficionado, rey profesional, rey de reyes aficionado y rey de reyes profesional), Juan José (rey profesional), y ahora Almes, en la máxima categoría. Además, Ovidio, padre de los dos primeros y hermano del actual rey, ocupó en cuatro ocasiones el segundo lugar.



LOS OTROS REY DE REYES DEL FESTIVAL

1987 Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza

1997 Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía

2007 Hugo Carlos Granados Córdoba

2017 Álvaro López Carrillo

Por: José Alejandro Martínez Vega/EL PILÓN