Según el balance realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, en materia de turismo y comercio, el 90% de los vendedores encuestados en el Festival Vallenato fueron foráneos.
La Cámara de Comercio de Valledupar y su director, José Luis Urón, entregaron el balance socioeconómico del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición número 51. Luego de un mes del magno evento, el funcionario sostiene que se dieron informes “frescos” y “confiables” en materia de estadísticas. Por ejemplo, se pudo conocer que 145.000 visitantes llegaron a la capital del Cesar a disfrutar del festival, una comparación algo similar al 2017, cuando llegaron 150.000.
Aunque el tema de generación de empleo en habitantes vallenatos, en porcentajes, se debe considerar, más ahora que Valledupar sigue ocupando la cuarta posición de ciudades con más desempleo en Colombia, según el DANE. La Cámara de Comercio dio a conocer que sólo el 10% de los vendedores encuestados eran oriundos de la ciudad, llevándose la batuta de esta actividad económica Barranquilla con 17%, Santa Marta con 15%, Ibagué con 10% y Venezuela con 10%.
Si bien este balance refleja la aceptación que tiene esta tradicional y cultural fiesta en los rincones de Colombia, también logra beneficiar más ciudadanos provincianos que vallenatos, comercialmente hablando. El director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, lo ve como una “economía subterránea que, no pagan impuestos, no generan empleo y desestabiliza el factor económico de la ciudad”, así lo expresó en el auditorio Afranio Restrepo donde se realizó la socialización.
Las encuestas también mostraron como el 76% de los vendedores desarrollaron un comercio estacionario y sólo un 24% de carácter ambulante, una comparación significativa al 2017 cuando se arrojó un promedio del 58% informal estacionario y un 42% ambulante.
Turismo
Urón, dentro de los resultados recalcó la capital de Colombia como la ciudad con mayor interés en visitar el Festival Vallenato. Bogotá representa un 31% de las personas que llegaron a Valledupar para la fecha, seguida de Antioquia con el 13%, Atlántico con el 8% y los Santanderes con el 6%. “Más del 50% de los turistas que llegan al Festival son del interior del país, tenemos varias vías de acceso, por todas arriban a la capital cesarense”, sostuvo el director.
Sobre el tema de traslado y movilidad, se presentó que alrededor de 8.000 pasajeros ingresaron a Valledupar por vía aérea, 35.000 a través de servicios públicos como buses y 26.000 personas acompañadas de vehículo personal. Analizando la congestión de los peajes localizados en Valencia de Jesús y Codazzi, 104.000 habitantes transitaron por los puestos de control.
Para el balance del 2018, se puedo evidenciar la competencia comercial que gracias a hoteles y el sistema de arrendar casas o apartamentos durante la fecha sigue tomando fuerza. En el 2016, el 27% de los lugares de alojamientos apuntaba a hoteles y sólo el 12% a arrendar algún inmueble, un mayor promedio a casa de amigos y familiares y sólo una menor cantidad en hostales. Para el año 2017, el 10% adquirió el sistema de arrendado, un 17% hoteles y nuevamente liderando, viviendas de familias o amigos. Para este año, el 49% se hospedaron en casas de amigos o familiares, un 24% en hoteles y un 23% en apartamentos o casas arrendadas, demostrando que esta última actividad económica no oficializada está tomando provecho del festival.
Analizando las encuestas realizadas por el Laboratorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, un gasto de $1.490.000 es el valor, por persona, para disfrutar de los cinco días del Festival de la Leyenda Vallenata. Con un 21%, el mayor gasto es en transporte ida y vuelta, seguido de bebidas y licores con el 18%, alimentación con 17%, alojamiento 16% y boletería 16%.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
[email protected]
Según el balance realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, en materia de turismo y comercio, el 90% de los vendedores encuestados en el Festival Vallenato fueron foráneos.
La Cámara de Comercio de Valledupar y su director, José Luis Urón, entregaron el balance socioeconómico del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición número 51. Luego de un mes del magno evento, el funcionario sostiene que se dieron informes “frescos” y “confiables” en materia de estadísticas. Por ejemplo, se pudo conocer que 145.000 visitantes llegaron a la capital del Cesar a disfrutar del festival, una comparación algo similar al 2017, cuando llegaron 150.000.
Aunque el tema de generación de empleo en habitantes vallenatos, en porcentajes, se debe considerar, más ahora que Valledupar sigue ocupando la cuarta posición de ciudades con más desempleo en Colombia, según el DANE. La Cámara de Comercio dio a conocer que sólo el 10% de los vendedores encuestados eran oriundos de la ciudad, llevándose la batuta de esta actividad económica Barranquilla con 17%, Santa Marta con 15%, Ibagué con 10% y Venezuela con 10%.
Si bien este balance refleja la aceptación que tiene esta tradicional y cultural fiesta en los rincones de Colombia, también logra beneficiar más ciudadanos provincianos que vallenatos, comercialmente hablando. El director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, lo ve como una “economía subterránea que, no pagan impuestos, no generan empleo y desestabiliza el factor económico de la ciudad”, así lo expresó en el auditorio Afranio Restrepo donde se realizó la socialización.
Las encuestas también mostraron como el 76% de los vendedores desarrollaron un comercio estacionario y sólo un 24% de carácter ambulante, una comparación significativa al 2017 cuando se arrojó un promedio del 58% informal estacionario y un 42% ambulante.
Turismo
Urón, dentro de los resultados recalcó la capital de Colombia como la ciudad con mayor interés en visitar el Festival Vallenato. Bogotá representa un 31% de las personas que llegaron a Valledupar para la fecha, seguida de Antioquia con el 13%, Atlántico con el 8% y los Santanderes con el 6%. “Más del 50% de los turistas que llegan al Festival son del interior del país, tenemos varias vías de acceso, por todas arriban a la capital cesarense”, sostuvo el director.
Sobre el tema de traslado y movilidad, se presentó que alrededor de 8.000 pasajeros ingresaron a Valledupar por vía aérea, 35.000 a través de servicios públicos como buses y 26.000 personas acompañadas de vehículo personal. Analizando la congestión de los peajes localizados en Valencia de Jesús y Codazzi, 104.000 habitantes transitaron por los puestos de control.
Para el balance del 2018, se puedo evidenciar la competencia comercial que gracias a hoteles y el sistema de arrendar casas o apartamentos durante la fecha sigue tomando fuerza. En el 2016, el 27% de los lugares de alojamientos apuntaba a hoteles y sólo el 12% a arrendar algún inmueble, un mayor promedio a casa de amigos y familiares y sólo una menor cantidad en hostales. Para el año 2017, el 10% adquirió el sistema de arrendado, un 17% hoteles y nuevamente liderando, viviendas de familias o amigos. Para este año, el 49% se hospedaron en casas de amigos o familiares, un 24% en hoteles y un 23% en apartamentos o casas arrendadas, demostrando que esta última actividad económica no oficializada está tomando provecho del festival.
Analizando las encuestas realizadas por el Laboratorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, un gasto de $1.490.000 es el valor, por persona, para disfrutar de los cinco días del Festival de la Leyenda Vallenata. Con un 21%, el mayor gasto es en transporte ida y vuelta, seguido de bebidas y licores con el 18%, alimentación con 17%, alojamiento 16% y boletería 16%.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
[email protected]