20 noviembre, 2021

Festival vallenato: se cierran los acordeones, pero viene la versión Rey de Reyes 2022

El próximo año se realizará la versión Rey de Reyes y el homenaje póstumo al cantante vallenato Jorge Oñate González.

 José Ricardo Villafañe, rey vallenato profesional, junto a Javier Matta y Jesús Ocampo.    Foto: Joaquín Ramírez.

Desde la plaza Alfonso López de Valledupar, los ganadores de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata recibieron los trofeos que los consagra como los nuevos reyes del Festival de la Leyenda Vallenata en los concursos de Conjunto típico vallenato, Piloneras, Piqueria y Canción Inédita.

Durante el evento realizado la noche del viernes, los ganadores realizaron una muestra cultural en la que los versos, la danza del pilón y los cuatros aires del folclor vallenato fueron los protagonistas, escuchándose canciones como ‘La gira’, ‘Negocio brillante’ y ‘Los recuerdos de Ocha’. La premiación tuvo un valor aproximado de 160 millones de pesos.

Durante su intervención, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, agradeció a cada uno de los concursantes por su participación y resaltó que el evento se haya realizado en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, siendo ejemplo de reactivación económica y cultural en el país. 

“En este Festival homenajeamos al poeta Rosendo Romero, autor de bellas páginas del lirismo vallenato, quien estuvo a la altura de las circunstancias y nos acompañó en esta gesta folclórica. Gracias maestro, es poco lo que hicimos por lo tanto lo  usted le ha dado a la música vallenata al lado de sus queridos colegas compositores”, dijo. 

Los ganadores del concurso de piloneros bailaron en la plaza Alfonso López.   FOTO: Joaquín Ramírez.

Finalmente, anunció que el próximo año se desarrollará la versión rey de reyes en homenaje póstumo al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate González.

Ganadores del concurso de piqueria infantil.   Foto: Joaquín Ramírez.

‘LISTO PARA EL REY DE REYES’

En diálogo con EL PILÓN, el rey Vallenato Profesional, José Ricardo Villafañe reveló que el próximo año se presentará en la versión Rey de Reyes y una vez más, dedicó su triunfo a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del resto de Colombia. 
“Este título es trascendental y por ser así no se puede guardar y hay que mirarlo y desempolvarlo cada vez que te emocionas con el. Este título es la representación cultural de dos culturas hermanas y un título de hermandad y que lo quiero proyectar en el mundo como una representación de origen y de región.  Quiero ser un embajador tanto de la música vallenata como de los cuatro pueblos de la sierra Nevada y de los indígenas de Colombia”, dijo.

‘REGRESÓ A VALLEDUPAR POR SU TROFEO’

Por su parte, el llanero Yostimar Prada, rey de la Piqueria Mayores, mencionó que seguirá vinculado al repentismo, tal y como lo ha venido haciendo desde hace 12 años, cuando se subió por primera vez a una tarima a improvisar versos. 
“Es un orgullo muy grande y no solo para el llano, sino para todos los amantes de la improvisación y es una responsabilidad muy grande llevar las banderas de la piquería y exaltar y promover esta cultura en el país y en el mundo”, expresó, al revelar que el próximo año volverá a la ciudad por la corona de rey de reyes.

HOMENAJE A SU MAMÁ

Entre tanto, la nueva reina de Acordeoneras Mayores, Nataly Patiño, dedicó una vez más el trofeo ‘Cacique Upar’ a su mamá, quien falleció el año pasado en pleno Festival Vallenato. 

“Es un orgullo y le agradezco a Dios por este triunfo por el que hace rato venía luchando y se lo dedico a Dios y a mi mamá que está en el cielo, ella desde hace rato quería que yo fuera la reina. Ahora mis proyectos son seguir adelante con mi nombre como artista y con mi agrupación. Pronto les estaré mostrando lo que se viene para Nataly Patiño”, señaló. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.