Festival Vallenato - 31 agosto, 2020

Festival de la Leyenda Vallenata responde críticas en su contra

Fuertes acusaciones hizo el acordeonero Oscar Negrete al Festival Vallenato. Sin embargo, horas después se retractó.

El Festival de la Leyenda Vallenata se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre.

FOTO/IMAGEN DE REFERENCIA.
El Festival de la Leyenda Vallenata se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre. FOTO/IMAGEN DE REFERENCIA.

Luego de que el viernes pasado la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunciara oficialmente la realización de la versión 53° del Festival de la Leyenda Vallenata de manera virtual, en redes sociales circularon comentarios a favor y en contra del certamen que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Uno de esos cuestionamientos fue realizado por el acordeonero Oscar Negrete, quien a través de un video que circuló por WhatsApp invitaba a los acordeoneros y demás músicos a no participar del certamen folclórico. Así como manifestó que no han recibido apoyo durante la pandemia por parte del Festival Vallenato. Sin embargo, luego se retractó y aseguró que ese “no es su criterio personal”.

Me disculpo por la mala palabra que interpreté, diciendo canalladas. Ese no es mi criterio personal; yo le debo mucho al festival porque yo fui el primer rey infantil en el año 1969. Doña Consuelo, que Dios la tenga en la gloria, ella me mantuvo varios años como conjunto de planta de los concursos de la piqueria y canción inédita; yo no puedo negar eso a la luz del día; pido disculpas a la fundación”, dijo Oscar Negrete.

¿QUÉ DICE EL FESTIVAL VALLENATO?

Por su parte, a través de un comunicado la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rechazó los “comentarios mal intencionados en su contra que solo buscan distorsionar y desconocer la labor desarrollada desde su creación y que ha permitido que la región, el folclor vallenato y sus protagonistas, que son nuestros músicos, cantantes y compositores, tengan el reconocimiento que merecen”.

Al tiempo, expresaron que desde 1968 se han dedicado a preservar y a difundir el folclor vallenato en Colombia y el exterior. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es una entidad sin ánimo de lucro que siempre le ha dado y seguirá dando la mayor importancia a los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, cantantes y los que integran la gran familia de las piloneras, porque son su razón de ser”.

No dejes de leer: Desempleo de julio en Valledupar fue del 24,3%

Por otro lado, sobre el aporte económico que le deja la realización de este evento cultural a Valledupar y a la región Caribe, indicaron que cada año generan empleos directos e indirectos. Así como a los artistas vallenato que “se ven beneficiados durante la actividad de espectáculos que trae la temporada”.

Hemos enfocado nuestros esfuerzos y recursos en la actual coyuntura en defender la posibilidad de procurarles a las miles de personas que derivan su sustento del Festival, la oportunidad de todos los años, esta vez mediante la realidad transitoria de la virtualidad. Con ello buscamos disminuir el efecto negativo de la pandemia sobre la comunidad vallenata y especialmente sobre sus músicos, compositores, cantantes y verseadores que han sido los más afectados y serán de los últimos en reiniciar su actividad laboral”, se lee en el comunicado.

Por último, aseguraron que desde el inicio de la pandemia se han encargado de gestionar ayudas para el sector de la cultura y la música ante las entidades gubernamentales.

Festival Vallenato
31 agosto, 2020