5 abril, 2021

Festival de la Leyenda Vallenata rendirá reconocimiento a Rosendo Romero

El evento musical se realizará del 7 al 11 de octubre de este año.

El compositor villanuevero Rosendo Romero conquistó el primer lugar en el concurso de canción inédita del Festival de Patillal.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cada año Valledupar a través del Festival de la Leyenda Vallenata muestra un derroche de folclor, cultura y música que permite conservar el vallenato que hace parte de la memoria del país, que sigue siendo una carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Lee también: Festival Vallenato será del 7 al 11 de octubre de 2021

Para este año en su 54 edición ‘El poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, será homenajeado en el principal evento folclórico de acordeones del país, teniendo en cuenta que con sus cantos marcó una historia matizada por romances y narraciones costumbristas.

Abril siempre ha sido el mes del vallenato, pero por segundo año consecutivo el Festival vallenato se realizará fuera de sus fechas oficiales y se hará del siete al 11 de octubre del 2021. El motivo sigue siendo la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del covid-19.

Los organizadores del evento indicaron que se llegó a un acuerdo para que la próxima edición, es decir, que será el ‘quinto rey de reyes’, se realice en homenaje a Jorge Oñate “quien supo a través de su canto darle la mayor trascendencia a la música vallenata, al lado de los más grandes acordeoneros”.

Otro de los anuncios de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la realización del conversatorio virtual ‘Experiencias de la música vallenata en pandemia’ el próximo 30 de abril de 2021, a partir de las 9:30 a.m. En este espacio estarán presentes reyes vallenatos, artistas y gestores culturales.

No dejes de leer: Churo Díaz reaparece en silla de ruedas tras accidente en su finca

Además, se apreciará un concierto virtual de la Sinfónica Vallenata, titulado ‘La lírica de los juglares’, el mismo 30 de abril a las 8 p.m., con la presencia de los reyes vallenatos Álvaro López (rey de reyes), Saúl Lallemand, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Ciro Meza, Álvaro Meza, Julián Rojas, Manuel Vega y Alberto ‘Beto’ Villa. Además, los acompañarán acordeoneros célebres como Juancho de la Espriella, José Vásquez, José Alfonso ‘Chiche Maestre, Jimmy Zambrano, Manuel Julián Martínez, Rodolfo de la Valle, Joche Zuluaga, Humberto Yudex, Horacio Escorcia y Rubén Lanao.

CURIOSIDADES

-Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento del Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

-En la primera edición del festival participaron solo ocho acordeoneros y el ganador fue Alejo Durán.

-Durante estas fechas se incrementa notablemente el número de visitantes a la ciudad, se estima que este evento genera más de 2.000 empleos de forma directa e indirecta.

Te puede interesar: ‘Te dedico mis triunfos’, el regalo de Dios para Jorge Oñate

-Cada 10 años tiene lugar la competencia ‘rey de reyes’, donde participan únicamente quienes hayan ganado el festival en versiones anteriores. El próximo concurso rey de reyes tendrá lugar en 2027 (edición nº 60). Se busca así a “lo mejor de lo mejor” entre los principales acordeoneros.

Por: Ketty Gutiérrez.