11 noviembre, 2020

Fenalco-Cesar respalda que el comercio abra 24 horas el día sin IVA

El director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, conmina a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar a acoger esta sugerencia del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que en la actualidad solo se puede abrir hasta las 8:00 p.m.

Vestuario, accesorios, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios y electrodomésticos (que incluye tecnología y comunicación) serán objeto del día sin IVA.  Archivo/EL PILÓN 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La posibilidad de comprar con más calma sin el riesgo de que existan aglomeraciones es la principal ventaja que percibe la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, a la propuesta del Gobierno nacional de que el próximo día sin IVA (el sábado 21 de noviembre) los establecimientos comerciales estén abiertos las 24 horas.

Lee también: Gobierno propone a comercios abrir 24 horas el día sin IVA

El director de esta entidad, Octavio Pico, conmina a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar a acoger esta sugerencia, teniendo en cuenta que en la actualidad solo se puede abrir hasta las 8:00 p.m.

 “Existe mucha expectativa del último día sin IVA del año porque eso permite mover inventario, hacer caja, relaciones tempranas con los clientes y que exista dinero circulante. El hecho de que esta actividad sea antes de diciembre dinamiza más la economía”, manifestó.

Los elementos a comprar deben ser facturados el 21 de noviembre, no puede ser ni antes ni después para tener acceso al descuento del IVA del 19 %. Los electrodomésticos deben ser adquiridos por plataformas digitales.

El líder gremial exhorta a los comerciantes a cumplir con las normas como el de que toda transacción debe hacerse con factura electrónica. “Si alguien tiene dificultades en ese tema, se puede llamar a la DIAN para que los asesore en el tema”, indicó.

No dejes de leer: Los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno, Luis Galvis, para conocer su opinión frente al tema, pero resultó infructuoso.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS SIN IVA?

Dentro de los nuevos productos que podrán ser adquiridos sin IVA, por un valor de  hasta por $2.8 millones, están las bicicletas, computadores y celulares. En el caso de los electrodomésticos cuentan televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, entre otros.

Te puede interesar: Lo que debe saber sobre los tres días sin IVA en Colombia

Por otro lado, en los juguetes y juegos el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $356.070. No incluye bicicletas y triciclos para adultos, artículos de fiesta y carnavales, artículos recreativos, programas informáticos y softwares.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co