Publicidad
General - 25 noviembre, 2022

Feministas se tomaron la Universidad Popular del Cesar para rechazar la violencia ‘machista’ 

Un grupo de mujeres que se autodenominan ‘feministas’ se tomaron la sede de la UPC con una serie de acciones para rechazar la violencia “machista”. 

 La manifestación fue organizada por la ‘Colectiva, reevolución feminista’, Juntaza Mujeres del Cesar, entre otras asociaciones. / FOTO:EL PILÓN.
La manifestación fue organizada por la ‘Colectiva, reevolución feminista’, Juntaza Mujeres del Cesar, entre otras asociaciones. / FOTO:EL PILÓN.

Un grupo de mujeres que se autodenominan ‘feministas’ se tomaron la sede de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en Valledupar, con una serie de acciones para rechazar la violencia “machista”. 

Las activistas por los derechos de esta población  recorrieron los pasillos del centro educativo con mensajes y consignas porque buscaban ser “escuchadas” y poner estos temas en la agenda pública, explicaron a EL PILÓN. 

“Estamos cansadas de que nos digan cómo hablar, cómo vestirnos y que nos tenemos que hacer respetar, eso no lo hacen con los hombres”, exclamó una joven. 

25N

Esta protesta  se desarrolló como conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que tiene fecha cada 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictudura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana (1960). 

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indican que hasta octubre de este año a 19 mil mujeres con ‘jefatura de hogar’ les golpearon, empujaron, lanzaron objetos o agredieron físicamente “para hacerles sentir mal”. 

Las universitarias también desarrollaron una conferencia que contó con la participación de feministas extranjeras a través de la virtualidad. 

Así como el buzón ‘Yo sí te creo’, donde pudieron denunciar, de forma anónima, situaciones de  violencias; culminaron con una acción colectiva representada en una fogata donde reflexionaron sobre sus experiencias. 

¿SE PUEDE PREVENIR LA VIOLENCIA?

La Oficina Asesora de la Mujer del departamento del Cesar aseguró a EL PILÓN que existe la línea 155 para denunciar, ante las autoridades competentes, delitos asociados al maltrato. 
Ana María Quintero, a cargo de esta dependencia, agregó que recientemente se realizó un ‘Encuentro departamental de mujeres rurales’ en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde socializaron estrategias de “no más sumisión”.