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Columnista - 20 abril, 2020

Facturación costosa de Electricaribe

En mi calidad de columnista de este periódico, varios vecinos generosamente me han designado vocero para hacer público un derecho de petición a Electricaribe, a fin de que revise las facturas (periodo 11/03/2020 – 13/04/2020) dado que registran un excesivo consumo de kilovatios y en algunos casos se incrementa el valor en más de 100 […]

En mi calidad de columnista de este periódico, varios vecinos generosamente me han designado vocero para hacer público un derecho de petición a Electricaribe, a fin de que revise las facturas (periodo 11/03/2020 – 13/04/2020) dado que registran un excesivo consumo de kilovatios y en algunos casos se incrementa el valor en más de 100 mil pesos. Esto es un factor que afecta sensiblemente el presupuesto familiar, lo mismo que la salud emocional en estos tiempos de coronavirus. 

Desde la semana anterior, por el programa la ‘Comunidad tiene la palabra’ de Radio Guatapurí, usuarios de diferentes sectores de la ciudad han sido reiterativos en presentar este tipo de reclamos. Una usuaria precisó que el funcionario de Electricaribe se había equivocado al leer el medidor, porque cuando llegó la factura, ella se sube en una escalera, lee el medidor y comprueba que en la centena estaba el número 3 y en la factura aparecía el número 5.  Ese error alteró la lectura en 200 kilovatios.   

Es de conocimiento general que, desde el 31 de octubre de 2019, el Congreso de la República aprobó un aumento en las tarifas de energía eléctrica para los estratos 4, 5 y 6; pero el reclamo de la comunidad es por el incremento en la lectura, cuya irregularidad ha sido notoria en los meses de este año.  

De varios vecinos, he recibido sus respectivas facturas donde se observa el aumento exagerado del consumo y en consecuencia el elevado valor a cancelar. Para la muestra, presento estas facturas con el NIC y las tres últimas lecturas de consumo de kilovatios (todas de estrato 4). NIC  5322984; 358, 411 y 470 (valor, $ 323.220).  NIC 5311267; 260, 263 y 457 ($ 312.930). NIC 5323923; 334, 372 y 497 ($370.100). NIC 5318869; 408, 469 y 621($422.780). Este último del estrato 5, NIC  5348149; 408, 466 y 570 ($ 470.100).  En estas casas habitan de manera permanente máximo cuatro personas y tienen los mismos electrodomésticos del año pasado. Algunos son empleados o pensionados de módicos ingresos.   

Una pareja, mayores de 70 años, desde el 22 de marzo adelantaron la cuarenta y son los únicos que habitan la casa; ponen en práctica consejos para ahorrar energía, y no obstante la factura de este mes les llegó por $ 287.000 (NIC 5348419).   Ellos son conscientes de que el consumo en diciembre fue alto, porque llegaron de vacaciones sus hijos y nietos, pero ahora no se justifica.

La petición formal a Electricaribe es que haga una revisión de las lecturas de este año y en especial de la última factura (11 de marzo-13 de abril), porque están exageradamente altas. En Valledupar pagamos el servicio más alto de energía en Colombia.  Una de las supuestas razones de la empresa es porque, quedarse en casa, aumenta el consumo; pero apenas habían transcurrido dos semanas de cuarentena; entonces, como todavía seguimos en confinamiento la próxima factura (14 de abril a 15 de mayo) vendrá con un valor por las nubes, difícil de pagar.

Columnista
20 abril, 2020

Facturación costosa de Electricaribe

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Atuesta Mindiola

En mi calidad de columnista de este periódico, varios vecinos generosamente me han designado vocero para hacer público un derecho de petición a Electricaribe, a fin de que revise las facturas (periodo 11/03/2020 – 13/04/2020) dado que registran un excesivo consumo de kilovatios y en algunos casos se incrementa el valor en más de 100 […]


En mi calidad de columnista de este periódico, varios vecinos generosamente me han designado vocero para hacer público un derecho de petición a Electricaribe, a fin de que revise las facturas (periodo 11/03/2020 – 13/04/2020) dado que registran un excesivo consumo de kilovatios y en algunos casos se incrementa el valor en más de 100 mil pesos. Esto es un factor que afecta sensiblemente el presupuesto familiar, lo mismo que la salud emocional en estos tiempos de coronavirus. 

Desde la semana anterior, por el programa la ‘Comunidad tiene la palabra’ de Radio Guatapurí, usuarios de diferentes sectores de la ciudad han sido reiterativos en presentar este tipo de reclamos. Una usuaria precisó que el funcionario de Electricaribe se había equivocado al leer el medidor, porque cuando llegó la factura, ella se sube en una escalera, lee el medidor y comprueba que en la centena estaba el número 3 y en la factura aparecía el número 5.  Ese error alteró la lectura en 200 kilovatios.   

Es de conocimiento general que, desde el 31 de octubre de 2019, el Congreso de la República aprobó un aumento en las tarifas de energía eléctrica para los estratos 4, 5 y 6; pero el reclamo de la comunidad es por el incremento en la lectura, cuya irregularidad ha sido notoria en los meses de este año.  

De varios vecinos, he recibido sus respectivas facturas donde se observa el aumento exagerado del consumo y en consecuencia el elevado valor a cancelar. Para la muestra, presento estas facturas con el NIC y las tres últimas lecturas de consumo de kilovatios (todas de estrato 4). NIC  5322984; 358, 411 y 470 (valor, $ 323.220).  NIC 5311267; 260, 263 y 457 ($ 312.930). NIC 5323923; 334, 372 y 497 ($370.100). NIC 5318869; 408, 469 y 621($422.780). Este último del estrato 5, NIC  5348149; 408, 466 y 570 ($ 470.100).  En estas casas habitan de manera permanente máximo cuatro personas y tienen los mismos electrodomésticos del año pasado. Algunos son empleados o pensionados de módicos ingresos.   

Una pareja, mayores de 70 años, desde el 22 de marzo adelantaron la cuarenta y son los únicos que habitan la casa; ponen en práctica consejos para ahorrar energía, y no obstante la factura de este mes les llegó por $ 287.000 (NIC 5348419).   Ellos son conscientes de que el consumo en diciembre fue alto, porque llegaron de vacaciones sus hijos y nietos, pero ahora no se justifica.

La petición formal a Electricaribe es que haga una revisión de las lecturas de este año y en especial de la última factura (11 de marzo-13 de abril), porque están exageradamente altas. En Valledupar pagamos el servicio más alto de energía en Colombia.  Una de las supuestas razones de la empresa es porque, quedarse en casa, aumenta el consumo; pero apenas habían transcurrido dos semanas de cuarentena; entonces, como todavía seguimos en confinamiento la próxima factura (14 de abril a 15 de mayo) vendrá con un valor por las nubes, difícil de pagar.