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Política - 6 mayo, 2010

Facebook y Twitter armas de campaña electoral colombiana

AP y EL PILÓN Los candidatos a la Presidencia de Colombia se sumaron a la moda de usar las redes sociales en Internet como un instrumento clave en sus campañas. Sin embargo, expertos en el tema de las nuevas tecnologías consultados por la AP, aseguraron que el número de seguidores en Facebook y Twitter no […]

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AP y EL PILÓN
Los candidatos a la Presidencia de Colombia se sumaron a la moda de usar las redes sociales en Internet como un instrumento clave en sus campañas. Sin embargo, expertos en el tema de las nuevas tecnologías consultados por la AP, aseguraron que el número de seguidores en Facebook y Twitter no necesariamente se traduce en igual número de votantes para los comicios del próximo 30 de mayo.
“El número de fans de un grupo en una red social, no es equivalente a votos, porque son también espacios de conocimiento, lúdicos. Muchos adeptos de un candidato unidos a través de una red social pueden ser personas no aptas para votar por muy distintos motivos”, como que no tienen los 18 años requeridos aquí por la ley, dijo Sergio Llano, de la cátedra de nuevos medios de la información en la Universidad de La Sabana.
Pero tener presencia en esos espacios virtuales “sí puede influir sobre todo en los votantes indecisos, en el voto de las personas que son más críticas y que necesitan razones, más que pasiones, para votar, siempre y cuando encuentren información relevante que los lleve a tomar la decisión por uno u otro candidato”, agregó Llano en un cuestionario enviado por correo electrónico.
Al menos ocho de los nueve aspirantes colombianos poseen cuentas en una u otra de las redes. Quien pareció sacar mejor provecho fue el candidato que puntea las encuestas, el matemático de 58 años, Antanas Mockus, del Partido Verde.
Según Facebakers.com, un portal que monitorea las estadísticas de la red social Facebook y en el cual se clasifica a los grupos con mayor número de usuarios adheridos semanal y mensualmente, Mockus ocupa la posición nueve en el grupo mundial de políticos, con 517.375 seguidores.
Daniel Romero, encargado de administrar estas tecnologías en el comando de Mockus, aseguró que la estrategia electoral en Internet obedece a varias razones: “primero que es gratuito, segundo que el nivel de cobertura es relativamente alto” o logran llegar a mayor número de personas y finalmente, la invitación al activismo.
“Lo que hemos hecho es tratar de pasar de lo virtual a lo real, es decir, que no sean sólo seguidores en Facebook sino que nos ayuden a promover las ideas del partido, que hablen con sus familiares y vecinos. Así, la gente finalmente se termina convirtiendo en ‘multiplicadores”’, dijo Romero.
Esos ‘multiplicadores’, dijo Bibiana Clavijo, investigadora en temas electorales en la Universidad del Rosario, tienen un perfil muy específico: “Es gente entre los 18 y 35 (años), con formación profesional y que continuamente se está relacionando con los computadores, eso en nuestro país no es la mayoría de la gente, pero si son personas que ‘jalonan’ (atraen) el voto de opinión”.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicación, en Colombia 3,2 millones de personas tienen servicio pago de internet, pero el acceso a la red se calcula en varios millones más.
En un país como Colombia de 43 millones de habitantes y donde 29,2 millones están habilitados para votar, las autoridades electorales dan cuenta de que por lo menos 3,2 millones son nuevos votantes de 18 años o un poco mayores.
A esa franja apostaron tanto los verdes como los seguidores del aspirante por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Juan Manuel Santos.
Santos, un economista también de 58 años, registra en su perfil de Facebook 104.462 seguidores, quien recientemente realizó un mea culpa por errores cometidos en su campaña electoral, como no explotar el potencial de las redes sociales.

Política
6 mayo, 2010

Facebook y Twitter armas de campaña electoral colombiana

AP y EL PILÓN Los candidatos a la Presidencia de Colombia se sumaron a la moda de usar las redes sociales en Internet como un instrumento clave en sus campañas. Sin embargo, expertos en el tema de las nuevas tecnologías consultados por la AP, aseguraron que el número de seguidores en Facebook y Twitter no […]


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AP y EL PILÓN
Los candidatos a la Presidencia de Colombia se sumaron a la moda de usar las redes sociales en Internet como un instrumento clave en sus campañas. Sin embargo, expertos en el tema de las nuevas tecnologías consultados por la AP, aseguraron que el número de seguidores en Facebook y Twitter no necesariamente se traduce en igual número de votantes para los comicios del próximo 30 de mayo.
“El número de fans de un grupo en una red social, no es equivalente a votos, porque son también espacios de conocimiento, lúdicos. Muchos adeptos de un candidato unidos a través de una red social pueden ser personas no aptas para votar por muy distintos motivos”, como que no tienen los 18 años requeridos aquí por la ley, dijo Sergio Llano, de la cátedra de nuevos medios de la información en la Universidad de La Sabana.
Pero tener presencia en esos espacios virtuales “sí puede influir sobre todo en los votantes indecisos, en el voto de las personas que son más críticas y que necesitan razones, más que pasiones, para votar, siempre y cuando encuentren información relevante que los lleve a tomar la decisión por uno u otro candidato”, agregó Llano en un cuestionario enviado por correo electrónico.
Al menos ocho de los nueve aspirantes colombianos poseen cuentas en una u otra de las redes. Quien pareció sacar mejor provecho fue el candidato que puntea las encuestas, el matemático de 58 años, Antanas Mockus, del Partido Verde.
Según Facebakers.com, un portal que monitorea las estadísticas de la red social Facebook y en el cual se clasifica a los grupos con mayor número de usuarios adheridos semanal y mensualmente, Mockus ocupa la posición nueve en el grupo mundial de políticos, con 517.375 seguidores.
Daniel Romero, encargado de administrar estas tecnologías en el comando de Mockus, aseguró que la estrategia electoral en Internet obedece a varias razones: “primero que es gratuito, segundo que el nivel de cobertura es relativamente alto” o logran llegar a mayor número de personas y finalmente, la invitación al activismo.
“Lo que hemos hecho es tratar de pasar de lo virtual a lo real, es decir, que no sean sólo seguidores en Facebook sino que nos ayuden a promover las ideas del partido, que hablen con sus familiares y vecinos. Así, la gente finalmente se termina convirtiendo en ‘multiplicadores”’, dijo Romero.
Esos ‘multiplicadores’, dijo Bibiana Clavijo, investigadora en temas electorales en la Universidad del Rosario, tienen un perfil muy específico: “Es gente entre los 18 y 35 (años), con formación profesional y que continuamente se está relacionando con los computadores, eso en nuestro país no es la mayoría de la gente, pero si son personas que ‘jalonan’ (atraen) el voto de opinión”.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicación, en Colombia 3,2 millones de personas tienen servicio pago de internet, pero el acceso a la red se calcula en varios millones más.
En un país como Colombia de 43 millones de habitantes y donde 29,2 millones están habilitados para votar, las autoridades electorales dan cuenta de que por lo menos 3,2 millones son nuevos votantes de 18 años o un poco mayores.
A esa franja apostaron tanto los verdes como los seguidores del aspirante por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Juan Manuel Santos.
Santos, un economista también de 58 años, registra en su perfil de Facebook 104.462 seguidores, quien recientemente realizó un mea culpa por errores cometidos en su campaña electoral, como no explotar el potencial de las redes sociales.