El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, rindió cuentas de su gestión de avance en el acompañamiento de comunidades y organizaciones y de proyección. “Este balance además de ser un gesto de transparencia y de generación de confianza, evidencia que sí es posible lograr acuerdos para trabajar en temas que proponen mejores relaciones hacia la construcción de la paz que queremos en el departamento del Cesar”, dijo Fabio Canchila Castro, director de la institución.
De acuerdo al balance presentado por Canchila Castro, el programa de Desarrollo y Paz del Cesar muestra avances en la senda de gestión de alianzas y en la concreción de acuerdos que permiten impulsar temas que han sido acordados de manera amplia y participativa en el departamento del Cesar por parte de organizaciones.
Tales alianzas se han hecho en temas que están asociados al fortalecimiento de la sociedad civil para la construcción de lo público, la promoción de cultura de paz, convivencia y ciudadanía activa, la inclusión de organizaciones de comunidades, dinámicas de desarrollo local y acompañamiento de procesos propios de los indígenas y comunidades negras.
En tal sentido, el PDP ha tenido acuerdos previos con los cuales hay unos niveles de alianzas con instancias como la Unión Europea, GIZ (Cooperación Técnica Alemana), Interconexión Eléctrica ISA, y Ecopetrol.
Así mismo existe una agenda amplia de relacionamiento e interlocución con instituciones y cooperación internacional con el propósito de continuar aspectos más relevantes que tienen que ver con el acompañamiento de organizaciones con aportes en lo que es construcción de proyectos de vida comunitaria y emprendimiento de acciones de recuperación económica.
Además, lideres y lideresas de la región que se han articulando al Programa de Desarrollo y Paz, han tenido una amplia participación a nivel de la región Caribe y en instancias de nivel nacionales donde hay una serie de intercambio de experiencia que ofrecen una posible articulación.
Explicó Canchila Castro que han avanzado en diálogos con todos los pueblos afros e indígenas pero principalmente han avanzado con el pueblo Arhuaco, que brinda la posibilidad de comprender la manera de acompañar el gobierno propio y el desarrollo económico de esta comunidad.
También han tenido una experiencia valiosa de acompañamiento y de Consejos Comunitarios en el departamento del Cesar con las comunidades afro.
Alianzas institucionales
El PDP también ha establecido convenio con la Unión Europea para el fortalecimiento del PDP, y eso ha significado mantener una dinámica de relacionamiento territorial en el marco del Programa y definir un equipo humano de profesionales que están trabajando en esos temas. Unido a esto, construyeron seis acciones estratégicas que están en proceso de formulación para que puedan ser financiadas a futuro y seguir impulsando el Programa de Desarrollo y Paz.
Otro aspecto apoyado por la Unión Europea, es la articulación del programa de Desarrollo y Paz a nivel Caribe para propiciar un espacio de encuentro y de diálogo con los PDP del Caribe y líderes y lideresas que representan al Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
Con Interconexión Eléctrica se ha desarrollado un trabajo de acompañamiento a los Consejos Comunitarios del Cesar como las comunidades Sabana Grande en Curumaní y La Sierra en Chiriguaná; Soledad en Chimichagua y Guacochito en Valledupar.
Con esta entidad existe la posibilidad de acompañar a diez comunidades más en coordinación con COSUTO que es una organización de comunidades negras del Departamento.
Con Ecopetrol han definido un acuerdo marco de tres años centrado en tres aspectos: iniciar un trabajo de diplomado de líderes y lideresas de diez municipios del departamento del Cesar para 150 personas con temas de gobernabilidad, participación y construcción de paz.
También existe la posibilidad de intercambio de experiencias y de construcción de rutas de fortalecimiento institucional con tres temas fundamentales: desarrollo rural, víctimas y enfoque diferencial por la diversidad étnica y cultural del departamento.
Hay otro aspecto orientado al apoyo en términos complementarios con el acuerdo que tenemos con Unión Europea para la formación de dos proyectos de gran envergadura para el departamento de Cesar.
Son proyectos productivos, económicos, uno de ellos es de ganadería que va a focalizar el municipio de El Copey, Bosconia, El Paso, Chiriguaná, Becerril, y posiblemente La Jagua de Ibirico. Está pensado para 400 pequeños productores en ganadería y, un segundo proyecto en limón tahití que tiene un potencial de mercado interno y externo que va a focalizar los municipios de Tamalameque, Chimichagua y Curumaní.











