26 agosto, 2019

Exportación de mango en el Cesar: viable y atractiva

En el departamento hay unas dos mil hectáreas de mango, siendo Valledupar y Río de Oro los municipios que más fruto producen.

Tras la caída de cultivos como el arroz y la palma en el departamento del Cesar, el mango se consolida y se estima que las hectáreas que hoy hay sembradas se incrementen. Actualmente existen en el departamento unas dos mil hectáreas establecidas, de las cuales mil son tecnificadas y las restantes están semi – tecnificadas porque carecen de riego, según explicó el ingeniero agrónomo, Orlando Mestre.

“Ni en el Cesar ni en ninguna parte del país están exportando, pero para el próximo año las cosas podrían darse porque se está trabajando en eso, la gente ve con buenos ojos las exportaciones y en el departamento se produce mucho mango kit y tommy, sin embargo, hoy todo lo que se produce es para consumo local”, explicó Mestre.

Según dijo por los problemas que han tenido otros cultivos, hoy los productores agropecuarios están viendo de manera diferente el cultivo del mango, porque hay mayor seguridad, tiene comercialización y desde el Perú se está exportando mucho está fruta.

Según Mestre los mayores cultivo de mango están en Valledupar y Río de Oro, con la diferencia que el sur del departamento está más avanzado en cuanto asociación, toda vez que para exportar se requiere estar asociado, porque los compradores siempre compran por grandes toneladas y se requiere estar organizado por lo que es el momento de asociarse para estar preparado cuando se abran las exportaciones.

Para el cultivador Jorge Eliécer Quintero cada día los mercados internacionales están pidiendo más de esta fruta, hoy el consumo local sigue siendo muy bueno, pero ya hay convenios con Estados Unidos que podría abrir mercado el próximo año, además del mercado europeo que sí está abierto.

“Esta es una fruta que tiene 30 años de estar creciendo en el mundo, las estadísticas mundiales muestran que seguirá creciendo, porque es un producto estacionario cuyas producciones se complementan entre los diferentes países de las diferentes zonas, entonces lo que se trata de buscar es un abastecimiento permanente de Colombia, Perú, de cualquier parte del mundo”, precisó Quintero.

Para la exportación se tiene la ventaja que hay un buen dólar, por lo que hay mucho optimismo entre los cultivadores que se abran los mercados, adicional a ello, el Gobierno nacional está nuevamente impulsando el cultivo.

En el Cesar la Gobernación ha capacitado a cultivadores de La Jagua de Ibirico, Aguachica, Becerril, Curumaní, Valledupar entre otros, por lo que como una forma de darle un impulso a este cultivo les dictó charlas en floración, manejo de poda de formación y producción, lo mismo que en riego y drenaje, empaque y embalaje.

En el país, según cifras del Ministerio de Agricultura, este cultivo ha ido creciendo año tras año, es así como en 2014 la producción fue de 235.447 toneladas, en 2015 de 249.435 toneladas, en 2016 de 259.072 toneladas, en 2017 con 260.300 toneladas.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com