4 febrero, 2019

Exdiputado Casadiegos regresó al país y espera hacer política

Tras seis meses de estar en el exilio, luego de denunciar amenazas políticas y personales, el exdiputado Julio César Casadiegos Navarro regresó al país y asegura que está a la espera de que le brinden las garantías necesarias para volver al departamento del Cesar a hacer política. Se marchó a Canadá a finales del año […]

Tras seis meses de estar en el exilio, luego de denunciar amenazas políticas y personales, el exdiputado Julio César Casadiegos Navarro regresó al país y asegura que está a la espera de que le brinden las garantías necesarias para volver al departamento del Cesar a hacer política.
Se marchó a Canadá a finales del año pasado junto a su familia por temor a que las amenazas en contra de su vida, que él denunció, se hicieran realidad, pero su estadía no fue fácil, debió trabajar en una empresa de construcción en la elaboración de mezclas y luego como mesero.
Pero no fue eso lo que hizo regresar, sino el anhelo de su tierra, de la que asegura no debió salir: “Porque el Cesar es mi tierra, tengo derecho de lo que yo he construido, tengo derecho a gozar como ciudadano colombiano de estar con los míos”.
Según narró, salió del país luego de analizar la situación de peligro en la que se encontraba él y su familia, por lo que tomó la decisión personal de renunciar a la Asamblea a la cual salió elegido para cumplir el periodo constitucional 2016-2019.
Casadiegos Navarro, quien ha cuestionado fuertemente los gobiernos de Luis Alberto Monsalvo y de Francisco Ovalle Angarita, explicó que regresó al país porque le brindaron las garantías, pero se encuentra a la espera de que le den la seguridad necesaria para retornar al Cesar y estar con los suyos.
“Nos han brindado las garantías de poder regresar a nuestro país, lógicamente con el propósito de tener derecho a ejercer nuestros pensamientos, nuestras posiciones dentro de la política del departamento y que para todo el mundo es conocido que no comparto la hegemonía y la corrupción a la que está sometido el departamento del Cesar a través de las administraciones de Luis Alberto Monsalvo y Francisco Ovalle”, contó.
En Canadá le brindaron la posibilidad de estar legalmente, pero le hacía falta su tierra, por lo que se levantaba a las 3:00 de la mañana para escuchar a través de internet la emisora Radio Guatapurí y estar pendiente de lo que ocurría en el departamento.
“Es muy difícil cuando en el día a día quieres estar informado de lo que está pasando en tu departamento, en tu región, -aunque estábamos en diferentes horas-, me levantaba en la madrugada para escuchar Radio Guatapurí, obviamente es muy difícil romper ese vínculo cuando uno es un actor político y sobre todo cuando se ha vulnerado el derecho, porque yo fui elegido como diputado hasta el 31 de diciembre de 2019 y que situaciones ajenas a tu voluntad, lógicamente te hayan llevado a renunciar a derechos fundamentales como elegir y ser elegido, derecho al trabajo, de estar con tu gente, con tu familia y lógicamente te embarga de tristeza, mucha depresión, así era más o menos los días en Canadá”, dijo

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com