Publicidad
Judicial - 2 diciembre, 2022

Excoronel Mejía en la ‘mira’ de la JEP: evaluarán si lo expulsan  

La JEP verificará el próximo 14 de diciembre si el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez incumplió el régimen constitucional.

Publio Hernán Mejía, compareciente.
Publio Hernán Mejía, compareciente.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, verificará el próximo 14 de diciembre si el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez incumplió el régimen constitucional mediante el cual se sometió a la justicia transicional para afrontar los cargos por ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar. 

El análisis se hará mediante una audiencia convocada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y en la que participará la Procuraduría General de la Nación. 

La JEP abrió un incidente de verificación tras evaluar, entre otras pruebas, el contenido publicado en las cuentas de Twitter y YouTube del compareciente”, informó la corporación. 

A partir de la información recaudada en la diligencia, la sección decidirá si hubo o no incumplimiento del régimen condicional o de las sanciones y ordenaría alguna de las medidas del sistema de gradualidad. 

Así las cosas, Mejía se expone a ser expulsado de la JEP, donde está vinculado al subcaso 03 que investiga los ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar y La Guajira. 

La investigación se relaciona a su paso por la comandancia del Batallón de Artillería N°2 La Popa entre los años 2002 – 2003. 

De acuerdo a la acusación de la JEP, durante su mando documentaron 86 bajas reportadas, de las cuales 75 fueron ilegítimas, es decir, el 87% de los casos.

No obstante, Mejía no aceptó su responsabilidad y está pendiente de afrontar un juicio en otras instancias de la misma jurisdicción especial.