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Festival Vallenato - 29 mayo, 2019

Eventos de los privados eclipsaron oferta del Festival

Así lo concluyó el ingeniero Fabián Dangond, quien hizo un análisis del movimiento que hubo durante la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, y además recomendó generar nuevas formas de atraer recursos así como definir un plan de gestión integral de la información y el conocimiento.

Molina y Dangond dieron a conocer los resultados para la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de la más reciente versión de este evento que sin duda es el gran tesoro que tiene Valledupar para la proyección de su industria creativa. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
Molina y Dangond dieron a conocer los resultados para la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de la más reciente versión de este evento que sin duda es el gran tesoro que tiene Valledupar para la proyección de su industria creativa. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Una industria de gran envergadura e impacto es en lo que se ha convertido el Festival de la Leyenda Vallenata, que cada año congrega a miles de nativos y visitantes quienes, en muchos casos, más allá de la fiesta que se vive durante esos días ven la oportunidad de desarrollar actividades comerciales durante estas fechas.

Muestra de esto fue el resultado de la versión 52 del Festival Vallenato en la que los eventos privados, realizados a parte de la programación ofertada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, obtuvieron mayores beneficios económicos que incluso eclipsaron la oferta cultural del mismo Festival, como concluyó el ingeniero Fabián Dangond, especialista en desarrollo social.

“Se ofertaron 267.290 entradas, la Fundación ofertó 178.750 mil entradas y los privados ofertaron 88.000”, indicó Dangond, quien aclaró que de estos aforos, el 50,63 % de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fueron gratuitos mientras que los privados entregaron un aforo gratuito del 48,96 %, liderado por los eventos de la Fiesta Celestial.

Los escenarios gratuitos son todos aquellos que la fundación amplió y ofertó como Las Piloneras, plaza Alfonso López Pumarejo, plaza del Primero de Mayo, entre otros, así como la boletería gratuita del día de la inauguración que también se hace con control de ingreso.

Mientras que las boletas pagas, con relación a la fundación, se refieren a lo que se cobra en las tres noches de espectáculos musicales que se realizan en el Parque de la Leyenda Vallenata, que es para la financiación del Festival, y los cobros por ingresar al Centro Recreacional La Pedregosa y La Feria Ganadera, donde se desarrollan concursos del festival, y cuyo recaudo se dona a las Damas Rosadas y Cruz Roja.

Entre tanto señaló que de los eventos que se realizan a parte de la organización de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, ninguna de las boletas se entrega de manera gratuita. Únicamente quien entrega boletas gratuitas es la organización de Fiesta Celestial.

“Creo que hay que analizarlo, obviamente los resultados nos dieron a entender que se estaba como eclipsando un poco, pero es convocar a unirnos todos en defensa y promoción de nuestra música vallenata y de nuestro Festival Vallenato porque la ciudad está perdiendo oportunidades y no podemos dejar que esas oportunidades se diluyan aquí y no queden en oportunidades de trabajo para todas las personas que vivimos y disfrutamos de nuestra ciudad”, puntualizó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Molina se mostró preocupado por la actitud de algunos empresarios de espectáculos que, como expresó, esperan a que la fundación les entregue fechas y demás por menores para decidir si brindan una oferta durante el Festival.

“Quedó una muestra porque hubo personas que decidieron no hacer eventos, no porque el Festival estaba malo, pero no quieren arriesgar nada, no les interesa el Festival como tal, les interesa la fecha y que el Festival les dé las garantías para aprovechar al máximo los recursos”.

Dentro del análisis expuesto por Dangond, también señaló que la expectativa comercial está dañando la oferta cultural por lo cual sugirió que se diseñe de una mejor manera los bienes, servicios y productos que se están ofertando. “Porque las personas que están llegando o lo que estamos entregando es superado, es momento que el sector turístico revise sus cifras por el crecimiento exponencial de la noche de hotel, es la cifra que más me parece reveladora”.

En este sentido hizo referencia a que si un hotel apunta a cobrar una noche por 800 mil pesos solo se están enfocando en alrededor de 12 mil turistas que por lo general son hombres de negocios que en realidad están prefiriendo hospedarse en casas de campo.

“Hay resultados que tienen que alinearse con las dinámicas económicas, es necesario, porque la cultura no es gratuita y ahora que se le piensa dar el valor real a la cultura tenemos que aprovechar”, puntualizó el ingeniero. A la vez sugirió que los gremios que giran alrededor del Festival deben ponerse de acuerdo porque existe el potencial y la capacidad para impulsar mucho más la cultura, “cocreación, cooperación, trabajo en equipo”, fue el llamado de Dangond, quien convocó a quienes tengan ideas para seguir creciendo.

Entre otras cifras destacó que la oferta se cumplió debido a que se habilitaron 32 lugares, se realizaron 87 eventos y 254 actividades de las cuales 43 giraron alrededor de los concursos, 144 tuvieron que ver con las agrupaciones vallenatas, 38 con otros géneros y 26 con otras artes.

Otra de las cifras que llamó la atención fue la del registro de aspirantes para logística del Festival que este año llegó a los 5.647 aspirantes de los cuales solo se cumplió con el 7,08 % debido a que se ofertaron 400 puestos por parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. En este sentido el informe de Dangond detalla que hubo un aumento de la demanda del 78 % con relación al año anterior, algo que tiene que ver con el fenómeno de desempleo que impera en la ciudad.

Por último, tanto los miembros de la fundación como el ingeniero apuntaron a que en la ciudad se debe perseguir una estrategia sólida que consolide los intereses de la ciudadanía en torno a este el evento que es el de mayor impacto en la capital del Cesar y del cual se puede fortalecer realmente una industria que agrupe las actividades creativas y culturales de la región con una proyección más amplia en el tiempo que los días en que se desarrolla el Festival.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]

Festival Vallenato
29 mayo, 2019

Eventos de los privados eclipsaron oferta del Festival

Así lo concluyó el ingeniero Fabián Dangond, quien hizo un análisis del movimiento que hubo durante la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, y además recomendó generar nuevas formas de atraer recursos así como definir un plan de gestión integral de la información y el conocimiento.


Molina y Dangond dieron a conocer los resultados para la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de la más reciente versión de este evento que sin duda es el gran tesoro que tiene Valledupar para la proyección de su industria creativa. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
Molina y Dangond dieron a conocer los resultados para la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de la más reciente versión de este evento que sin duda es el gran tesoro que tiene Valledupar para la proyección de su industria creativa. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Una industria de gran envergadura e impacto es en lo que se ha convertido el Festival de la Leyenda Vallenata, que cada año congrega a miles de nativos y visitantes quienes, en muchos casos, más allá de la fiesta que se vive durante esos días ven la oportunidad de desarrollar actividades comerciales durante estas fechas.

Muestra de esto fue el resultado de la versión 52 del Festival Vallenato en la que los eventos privados, realizados a parte de la programación ofertada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, obtuvieron mayores beneficios económicos que incluso eclipsaron la oferta cultural del mismo Festival, como concluyó el ingeniero Fabián Dangond, especialista en desarrollo social.

“Se ofertaron 267.290 entradas, la Fundación ofertó 178.750 mil entradas y los privados ofertaron 88.000”, indicó Dangond, quien aclaró que de estos aforos, el 50,63 % de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fueron gratuitos mientras que los privados entregaron un aforo gratuito del 48,96 %, liderado por los eventos de la Fiesta Celestial.

Los escenarios gratuitos son todos aquellos que la fundación amplió y ofertó como Las Piloneras, plaza Alfonso López Pumarejo, plaza del Primero de Mayo, entre otros, así como la boletería gratuita del día de la inauguración que también se hace con control de ingreso.

Mientras que las boletas pagas, con relación a la fundación, se refieren a lo que se cobra en las tres noches de espectáculos musicales que se realizan en el Parque de la Leyenda Vallenata, que es para la financiación del Festival, y los cobros por ingresar al Centro Recreacional La Pedregosa y La Feria Ganadera, donde se desarrollan concursos del festival, y cuyo recaudo se dona a las Damas Rosadas y Cruz Roja.

Entre tanto señaló que de los eventos que se realizan a parte de la organización de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, ninguna de las boletas se entrega de manera gratuita. Únicamente quien entrega boletas gratuitas es la organización de Fiesta Celestial.

“Creo que hay que analizarlo, obviamente los resultados nos dieron a entender que se estaba como eclipsando un poco, pero es convocar a unirnos todos en defensa y promoción de nuestra música vallenata y de nuestro Festival Vallenato porque la ciudad está perdiendo oportunidades y no podemos dejar que esas oportunidades se diluyan aquí y no queden en oportunidades de trabajo para todas las personas que vivimos y disfrutamos de nuestra ciudad”, puntualizó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Molina se mostró preocupado por la actitud de algunos empresarios de espectáculos que, como expresó, esperan a que la fundación les entregue fechas y demás por menores para decidir si brindan una oferta durante el Festival.

“Quedó una muestra porque hubo personas que decidieron no hacer eventos, no porque el Festival estaba malo, pero no quieren arriesgar nada, no les interesa el Festival como tal, les interesa la fecha y que el Festival les dé las garantías para aprovechar al máximo los recursos”.

Dentro del análisis expuesto por Dangond, también señaló que la expectativa comercial está dañando la oferta cultural por lo cual sugirió que se diseñe de una mejor manera los bienes, servicios y productos que se están ofertando. “Porque las personas que están llegando o lo que estamos entregando es superado, es momento que el sector turístico revise sus cifras por el crecimiento exponencial de la noche de hotel, es la cifra que más me parece reveladora”.

En este sentido hizo referencia a que si un hotel apunta a cobrar una noche por 800 mil pesos solo se están enfocando en alrededor de 12 mil turistas que por lo general son hombres de negocios que en realidad están prefiriendo hospedarse en casas de campo.

“Hay resultados que tienen que alinearse con las dinámicas económicas, es necesario, porque la cultura no es gratuita y ahora que se le piensa dar el valor real a la cultura tenemos que aprovechar”, puntualizó el ingeniero. A la vez sugirió que los gremios que giran alrededor del Festival deben ponerse de acuerdo porque existe el potencial y la capacidad para impulsar mucho más la cultura, “cocreación, cooperación, trabajo en equipo”, fue el llamado de Dangond, quien convocó a quienes tengan ideas para seguir creciendo.

Entre otras cifras destacó que la oferta se cumplió debido a que se habilitaron 32 lugares, se realizaron 87 eventos y 254 actividades de las cuales 43 giraron alrededor de los concursos, 144 tuvieron que ver con las agrupaciones vallenatas, 38 con otros géneros y 26 con otras artes.

Otra de las cifras que llamó la atención fue la del registro de aspirantes para logística del Festival que este año llegó a los 5.647 aspirantes de los cuales solo se cumplió con el 7,08 % debido a que se ofertaron 400 puestos por parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. En este sentido el informe de Dangond detalla que hubo un aumento de la demanda del 78 % con relación al año anterior, algo que tiene que ver con el fenómeno de desempleo que impera en la ciudad.

Por último, tanto los miembros de la fundación como el ingeniero apuntaron a que en la ciudad se debe perseguir una estrategia sólida que consolide los intereses de la ciudadanía en torno a este el evento que es el de mayor impacto en la capital del Cesar y del cual se puede fortalecer realmente una industria que agrupe las actividades creativas y culturales de la región con una proyección más amplia en el tiempo que los días en que se desarrolla el Festival.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]