Valledupar es una “ciudad ruidosa”. Esto se debe a que sobrepasa en un 85 % los niveles de ruido permitidos en zonas residenciales y comerciales del casco urbano. Así quedó en evidencia en la socialización del mapa de ruido ambiental de la ciudad, realizada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
En el Hotel Tativan, la corporación, en compañía de la Interventoría Tekcen a cargo del estudio técnico y de campo para la elaboración del mapa expuso a representantes de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, líderes comunales y ciudadanía en general cómo está Valledupar en materia de emisión de ruido y ruido ambiental en sus diferentes comunas.
“Para la construcción de los mapas de ruido se hizo un trabajo de campo de 13 meses en donde expertos en ruido, personal del componente social y técnicos de campo se desplazaron a las diferentes comunas de Valledupar con equipos para monitorear los niveles de ruido. Con esto se sacó una radiografía exacta de los puntos donde se viola la norma 0627 de 2006 y en los que no”, dijo Cristian Vélez, representante de la Interventoría Tekcen.
De acuerdo con la resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, las zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes, tienen permitido en el horario diurno emitir un máximo de 65 decibeles y en el nocturno 55, dichos niveles los incumple la población en más de un 90% en las seis comunas.
El ruido ensordece a Valledupar
Para los mapas poblacionales, el equipo técnico de Tekcen realizó monitoreos del ruido ambiental, ruido ambiental continuo y emisión de ruido. Este constó de mediciones en sentido norte, sur, este, oeste y vertical durante una hora en horario diurno y nocturno los días hábiles y festivos.
Dichas mediciones arrojaron que en los horarios nocturnos es cuando más se incumple la norma, de manera especial en la zonas comerciales donde están ubicados almacenes y talleres de mecánica automotriz e industrial. Asimismo, centros deportivos y recreativos como gimnasios, restaurantes, bares, locales de comida entre otros, en donde los límites son de 70 decibeles en el horario diurno y 55 en el nocturno.
Al respecto, Carlos Osorio, coordinador del Laboratorio Ambiental de Corpocesar, manifestó que los resultados del estudio arrojaron que la comuna más ruidosa del municipio es la comuna 1 seguida de la comuna 4. Destacó que en todas las comunas “se viola la norma”, pero estas dos zonas son las que presentan los mayores niveles de ruido.
“Valledupar es una ciudad ruidosa, pero digamos que no es ajena al comportamiento de otras ciudades del departamento y de la zona en la que nos encontramos. Hace poco hicimos también el mapa de Aguachica que muestra más o menos un 90% de excedencia normativa. Somos menos ruidosos que Aguachica, pero esto no debe darnos tranquilidad”, explicó Osorio.
El informe
Son alrededor de 400 páginas las que componen el informe técnico sin mapas, en donde se especifica comuna por comuna y sector por sector el ruido presente en la zona urbana de Valledupar. Así como también las afectaciones reportadas por la población.
Sin embargo, este informe con sus respectivos mapas, aún no está disponible para el público debido a que Corpocesar realizará una revisión y ajustes del estudio por un pedido de 45 días antes de publicarlo en la página web de la entidad, y en los respectivos portales web señalados por el Ministerio de Ambiente.
“Finalizada esta socialización, el informe entra en una etapa de revisión y planificación antes de facilitárselo a las entidades. Junto con el informe les enviaremos unas actividades que desarrolla la corporación y unas propuestas para el Plan de Descontaminación por Ruido de Valledupar para que ellos ejecuten”, dijo Osorio.
En ese sentido, aseguró que la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y demás dependencias de estos entes, son las que deben determinar si acogen las propuestas, de qué manera las van a desarrollar y en qué tiempo. Acotando así que las entidades independientemente del plan, pueden direccionar acciones en materia de descontaminación del ruido.
Por Namieh Baute Barrios











