En la visita del Ministerio de Educación a la UPC, se darán a conocer los nuevos ajustes en materia educativa.
Funcionarios del Ministerio de Educación Nacional llegarán este viernes a Valledupar con el fin de socializar con la comunidad de la Universidad Popular del Cesar, los nuevos ajustes trazados por la política de educación inclusiva del Gobierno Nacional.
La jornada busca que tanto estudiantes como cuerpo docente y directivo de la UPC conozcan esta política encaminada a mejorar las condiciones de inclusión de estudiantes en condición de discapacidad, minorías étnicas como indígenas, negritudes y grupos raizales además de fortalecer los procesos de acreditación por alta calidad de los diferentes programas académicos con que cuenta la institución.
El evento está previsto para las 8:00 de la mañana, en el auditorio Miguel Vicente Arroyo de la sede Hurtado y será direccionado por Luis Enrique Silva, coordinador Académico del Consejo Nacional de Acreditación y Juan Felipe Carrillo, funcionario de la Subdirección de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Nelly Rosero Castillo, coordinadora del programa de Educación Inclusiva adscrito al área de Bienestar Institucional de la UPC, indicó que “con esta política de inclusión se quiere transformar las universidades para una educación inclusiva acorde con el contexto de la población multicultural y pluriétnico que tiene el alma Mater.
La funcionaria informó que la UPC adelanta esfuerzos para los estudiantes con discapacidad, minorías y alumnos en condición de vulnerabilidad tengan las condiciones físicas y académicas necesarias para su formación.
“La UPC tiene todo el interés como universidad de adaptarse al contexto de los alumnos, es por ello que puso al servicio de los estudiantes con problemas visuales y cognitivos equipos de tecnología como un escáner lector con el cual se convierten las letras en audio, material bibliográfico en sistema braille, además de acondicionamiento de las barreras arquitectónicas que aseguren el desplazamiento de los alumnos con discapacidad física y el servicio de ascensor”, expresó Rosero Castillo.
Agregó que además trabajan en investigación en educación inclusiva y brindan todo el acompañamiento pedagógico con docentes para enseñarles la manera de cómo evaluar a estos alumnos, sin embargo, eso no es todo porque deben ajustar los currículos a este tema.
Como un logro importante destaca Nelly Rosero el hecho de que en días pasados Jean Rosado Bonilla, estudiante de sexto semestre de derecho de la Universidad Popular del Cesar, resultó elegido como delegado ante el Icetex, dentro del ‘Programa de Beneficiarios de los Créditos Educativos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’. En este programa manejado en la UPC beneficia en la actualidad a 45 estudiantes pertenecientes a estos grupos raizales en la institución.
Faltan más condiciones: estudiantes UPC
Cristina Salcedo y Jesús Alberto Urueta son dos jóvenes con discapacidad, ellos son estudiantes de Sociología de la Universidad Popular a quienes los deseos de estudiar superan las barreras de sus limitaciones. Ellos igual que muchos otros, esperan que la política de educación inclusiva del gobierno Nacional los beneficie al máximo.
Estos estudiantes reconocen los esfuerzos en que viene trabajando el área de Bienestar Institucional no obstante, creen que falta mucho por hacer para brindar las condiciones más óptimas para su formación académica.
Jesús Alberto Urueta, indicó que “se deben acondicionar zonas como la virtualteca, cafeterías y los baños de la institución para nosotros, además es importante que se asignen los primeros pisos para tomar nuestras clases para una mejor movilidad”.
“Lo más importante es que más que superar las barreras arquitectónicas se superen las barreras de actitud de muchos docentes”, enfatizó.
A la jornada de socialización con el Ministerio se ha convocado a los miembros de los Consejos Superior y Académico de la institución, directivos de la oficina asesora del proceso de acreditación institucional (Arcadia) y a los estudiantes pertenecientes a las comunidades afro, indígenas y discapacitados.
Por Ximena Becerra/ EL PILÓN
En la visita del Ministerio de Educación a la UPC, se darán a conocer los nuevos ajustes en materia educativa.
Funcionarios del Ministerio de Educación Nacional llegarán este viernes a Valledupar con el fin de socializar con la comunidad de la Universidad Popular del Cesar, los nuevos ajustes trazados por la política de educación inclusiva del Gobierno Nacional.
La jornada busca que tanto estudiantes como cuerpo docente y directivo de la UPC conozcan esta política encaminada a mejorar las condiciones de inclusión de estudiantes en condición de discapacidad, minorías étnicas como indígenas, negritudes y grupos raizales además de fortalecer los procesos de acreditación por alta calidad de los diferentes programas académicos con que cuenta la institución.
El evento está previsto para las 8:00 de la mañana, en el auditorio Miguel Vicente Arroyo de la sede Hurtado y será direccionado por Luis Enrique Silva, coordinador Académico del Consejo Nacional de Acreditación y Juan Felipe Carrillo, funcionario de la Subdirección de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Nelly Rosero Castillo, coordinadora del programa de Educación Inclusiva adscrito al área de Bienestar Institucional de la UPC, indicó que “con esta política de inclusión se quiere transformar las universidades para una educación inclusiva acorde con el contexto de la población multicultural y pluriétnico que tiene el alma Mater.
La funcionaria informó que la UPC adelanta esfuerzos para los estudiantes con discapacidad, minorías y alumnos en condición de vulnerabilidad tengan las condiciones físicas y académicas necesarias para su formación.
“La UPC tiene todo el interés como universidad de adaptarse al contexto de los alumnos, es por ello que puso al servicio de los estudiantes con problemas visuales y cognitivos equipos de tecnología como un escáner lector con el cual se convierten las letras en audio, material bibliográfico en sistema braille, además de acondicionamiento de las barreras arquitectónicas que aseguren el desplazamiento de los alumnos con discapacidad física y el servicio de ascensor”, expresó Rosero Castillo.
Agregó que además trabajan en investigación en educación inclusiva y brindan todo el acompañamiento pedagógico con docentes para enseñarles la manera de cómo evaluar a estos alumnos, sin embargo, eso no es todo porque deben ajustar los currículos a este tema.
Como un logro importante destaca Nelly Rosero el hecho de que en días pasados Jean Rosado Bonilla, estudiante de sexto semestre de derecho de la Universidad Popular del Cesar, resultó elegido como delegado ante el Icetex, dentro del ‘Programa de Beneficiarios de los Créditos Educativos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’. En este programa manejado en la UPC beneficia en la actualidad a 45 estudiantes pertenecientes a estos grupos raizales en la institución.
Faltan más condiciones: estudiantes UPC
Cristina Salcedo y Jesús Alberto Urueta son dos jóvenes con discapacidad, ellos son estudiantes de Sociología de la Universidad Popular a quienes los deseos de estudiar superan las barreras de sus limitaciones. Ellos igual que muchos otros, esperan que la política de educación inclusiva del gobierno Nacional los beneficie al máximo.
Estos estudiantes reconocen los esfuerzos en que viene trabajando el área de Bienestar Institucional no obstante, creen que falta mucho por hacer para brindar las condiciones más óptimas para su formación académica.
Jesús Alberto Urueta, indicó que “se deben acondicionar zonas como la virtualteca, cafeterías y los baños de la institución para nosotros, además es importante que se asignen los primeros pisos para tomar nuestras clases para una mejor movilidad”.
“Lo más importante es que más que superar las barreras arquitectónicas se superen las barreras de actitud de muchos docentes”, enfatizó.
A la jornada de socialización con el Ministerio se ha convocado a los miembros de los Consejos Superior y Académico de la institución, directivos de la oficina asesora del proceso de acreditación institucional (Arcadia) y a los estudiantes pertenecientes a las comunidades afro, indígenas y discapacitados.
Por Ximena Becerra/ EL PILÓN