1 junio, 2022

Estudiantes en San Alberto siguen a la espera de mejores condiciones educativas 

“Además de la deteriorada infraestructura, la institución carece de vigilantes, personal de limpieza, PAE…”

El colegio San Alberto Magno se encuentra en paro por las condiciones de la institución.  / FOTO: CORTESÍA.

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”: esta frase del abogado y periodista Jaime Garzón está expuesta, junto a una bandera de Colombia, en la entrada de la institución educativa San Alberto Magno, ubicada en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, donde los estudiantes no están dando sus clases por deficientes condiciones educativas, según denuncian. 

El primer cese de actividades inició el 21 de febrero de este año, duró 4 días; pero la situación se repitió el reciente 17 de mayo y después de dos semanas de protesta la comunidad educativa no ha logrado un acuerdo con la Secretaría de Educación departamental. 

“Además de la deteriorada infraestructura, la institución carece de vigilantes, personal de limpieza, PAE…”, dijo a EL PILÓN la personera del citado centro educativo. 

De acuerdo con la líder estudiantil, la Alcaldía Municipal les proporcionó el transporte escolar, “pero el PAE solo le llega a algunos estudiantes de primaria”, subrayó. 

 ANDRÉS BELLO TAMBIÉN PROTESTA 

Desde el colegio Andrés Bello, ubicado en San Alberto,  también se han manifestado exigiendo garantías para la educación pública, incluso bloquearon la vía que de esta zona del departamento conduce al Magdalena Medio y/o a la ciudad de Bucaramanga, según reportó esta casa editorial el 13 de mayo. 

Los padres de familia piden a la Gobernación del Cesar celeridad en la contratación de estos servicios, puesto que esta situación afecta a alrededor de 6.000 estudiantes matriculados en ambos planteles educativos y sus sedes de primaria. 

“Quieren que aceptemos cosas pequeñas”, resume la denuncia, por lo que EL PILÓN intentó comunicarse con 

Pamela García, jefa de la cartera departamental de Educación, pero hasta el cierre de esta edición no se conoció su versión sobre el particular. 

Mientras tanto, la Alcaldía de Valledupar y la administración departamental anuncian un proyecto de reconstrucción de infraestructuras para las instituciones CADS Simón Bolívar; Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, y Alfonso López, en la capital del Cesar.