2 julio, 2020

Estudiantes de la UPC se plantan y piden mesa de concertación para matrícula cero

Grupos de estudiantes han salido a protestar a las calles de Valledupar exigiendo participar en las mesas de negociaciones para alcanzar la matrícula cero. Además solicitan que sean escuchadas sus propuestas.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, iniciaron este miércoles un campamento o plantón frente a la sede Sábanas del centro universitario. El fin es que tanto las autoridades departamentales como de la universidad escuchen sus propuestas y les permitan participar de la discusión para alcanzar la matrícula cero en el segundo semestre del 2020.

Lee también: “Estamos cerca de lograr la gratuidad en la matrícula de la UPC”: gobernador del Cesar

Mateo Galván, egresado del área de Psicología, fue uno de los protestantes que pidió establecer una mesa de concertación en la que los estudiantes tuvieran participación.
Por su parte, Lenin Arias, estudiante de Ingeniería de Sistemas, pidió mayor compromiso no solo de los entes de gobierno, sino también de las directivas de la Universidad Popular del Cesar.

Es preciso pedir que el alcalde, el gobernador y los mismos integrantes de las directivas de la Universidad Popular del Cesar muestren una verdadera voluntad política con relación a las matrículas estudiantiles. Le pedimos al gobernador que se siente a negociar con nosotros y buscar una solución para obtener los recursos que nos permita seguir estudiando”, señaló el universitario.

“Nosotros tenemos alrededor de 12 propuestas de financiación de la matrícula. Se ha dialogado pero no hemos visto una materialización de las propuestas. Nosotros los estudiantes queremos que el gobernador se siente a discutir esas propuestas de financiación que él plantea y las que nosotros tenemos. Aún falta un compromiso real con nosotros. Seguiremos realizando plantones hasta que se sienten con los estudiantes”, agregó Jefredy Sánchez, estudiante de noveno semestre de Derecho.

No dejes de leer: ¿Cómo alcanzar la matrícula cero para los estudiantes de las universidades del Cesar?

En ese sentido, en una entrevista para EL PILÓN, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que se estaba cerca de alcanzar la matrícula cero para los estudiantes de Sisbén 1 y 2 de la UPC gracias a un aporte adicional del Ministerio de Educación.

“La noticia positiva es que tengo fe que vamos a lograr la matrícula cero. Nos hemos reunido con la ministra de Educación. Lo que nos están faltando son cerca de $3.000 millones de pesos”, indicó Monsalvo.

Sin embargo, ahora la mayor preocupación es el cambio de rector en la UPC. Con la notificación de la suspensión provisional de la elección de Darling Guevara, quedó como rector encargado Raúl Gutiérrez.

Antes de su salida, Guevara había señalado que era necesario el apoyo de los entes privados y públicos, principalmente de la Gobernación, para alcanzar la matrícula cero.

Te puede interesar: Notificaron suspensión provisional sobre Darling Guevara; elegirán rector encargado en la UPC

La rectora suspendida explicó que el panorama de hoy en la Universidad Popular del Cesar no es el mejor, dado que no se contaba con los recursos disponibles para favorecer a toda la población estudiantil. Solo el 25 % de los matriculados tiene becas FedesCesar, y el otro 25 % se beneficiaría con becas del programa de Generación E. Esto significa que hay un 50 % de la población estudiantil que no tiene ningún beneficio.