13 enero, 2020

Estudiantes de la UPC denuncian negligencia en el pago del recurso de permanencia

Más de 150 estudiantes víctimas del conflicto armado de la Universidad Popular del Cesar, denuncian la ausencia del recurso de permanencia que otorga el Icetex cada semestre como apoyo educativo para los alumnos de pregrado.

Los estudiantes  piden a las entidades una solución del problema que desde hace más de un año se ha presentado con la consignación del recurso de permanencia.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Cesar, UPC, denuncian no ser beneficiarios del recurso de permanencia otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex.

El subsidio consiste en que la entidad consigna un salario mínimo legal vigente, SMMLV, por semestre dirigido a las instituciones de educación superior que desarrollen programas diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral del cual son favorecidos víctimas del conflicto armado.

Las universidades que reciben este recurso presentan al Ministerio de Educación Nacional los informes semestrales de permanencia y el promedio académico de los beneficiarios que deberá ser igual o superior a tres punto cinco.

Lee también: Carlos Barriga, nuevo vicerrector administrativo de la UPC

Katerine Bohórquez estudiante de sociología de la UPC denuncia que nunca ha recibido dicho beneficio a pesar de estar en el grupo de estudiantes que por su promedio académico y condición de víctima de la violencia califica para ser favorecida.

Comenta que sus compañeros y ella se han dirigido en reiteradas ocasiones a la Oficina de Permanencia y Graduación de la UPC para indagar sobre dicho recurso, pero le dieron como respuesta que el Icetex no ha consignado el dinero.

Los estudiantes afectados se pusieron de acuerdo y diligenciaron una carta a la entidad de crédito para conocer la razón de la tardanza del depósito, a lo cual respondió la entidad que no había recibido el fondo del Ministerio de Educación Nacional.

Ante la necesidad de una solución al problema, hicieron una carta dirigida al ministerio de Educación Nacional, para esclarecer las dificultades que se estaban presentando en torno a la consignación del recurso de permanencia. Según los estudiantes , a la solicitud de información el ente respondió que instruyó al Icetex, el pasado 31 de octubre del 2019, para realizar los giros de permanencia del Fondo a la Universidad Popular del Cesar.

No dejes de leer: Qué hacer con el Esmad: el debate que hizo campeones nacionales a los upecistas

A la fecha, de acuerdo con los quejosos desde el segundo semestre de 2018 no reciben el recurso. Comentan que el ministerio les sugirió “dirigir su solicitud directamente a la Vicepresidencia de Fondos en Administración del Icetex, a través de la página web de dicha entidad”. El instituto de crédito a los estudiantes que no tienen el dinero para realizar la consignación a la universidad.

Mónica Moreno, apoyo de los beneficiarios del fondo de víctimas de la Oficina de Permanencia y Graduación de la UPC, afirma que la universidad no ha recibido consignación por parte del Icetex desde hace más de un año. Comenta que los estudiantes están confundidos con respecto al propósito del recurso de permanencia debido a que este fondo es depositado a las universidades para que la institución lo maneje y lo invierta en programas educativos y de formación para los estudiantes beneficiarios. Asegura que a los jóvenes se les estaba ofreciendo el curso de inglés y francés financiado con dicho dinero.

¿Qué es el fondo de permanencia?

El artículo 51 de la Ley 1448 de 2011 establece que el ministerio de Educación Nacional incluirá a las víctimas de la violencia en las líneas especiales de crédito y subsidios del Icetex, para que por medio del ‘Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia’ se les otorgue créditos educativos de pregrado.

Dicho crédito financia el costo de matrícula determinado por la institución de educación superior de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMLV) por cada semestre. Un recurso de sostenimiento por el valor de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) al beneficiario que se entrega por semestre.

Lee también: Darling Guevara denunció “politiquería” en la UPC

Por último la consignación de un salario mínimo para el recurso de permanencia que tiene como propósito el desarrollo de programas diferenciales y preferenciales con enfoque académico. De acuerdo con los estudiantes los dos anteriores subsidios se les otorga sin ninguna dificultad pero el de permanencia es del que muchos “nunca” han sido beneficiados.

Según Mónica Moreno, esta es una situación complicada porque los alumnos no comprenden por qué la universidad no tiene potestad para exigir el giro del fondo y tampoco para entregarles el dinero debido a que este es depositado para financiamiento de programas educativos beneficiosos para las víctimas del conflicto armado.

En diálogo con el diario EL PILÓN los estudiantes aseguraron que seguirán indagando en el Icetex, la Universidad Popular del Cesar y el ministerio de Educación Nacional hasta que alguno de los tres entes les responda por el recurso de permanencia.

Según los jóvenes este subsidio les hace falta porque muchos de ellos son de bajos recursos y necesitan un apoyo financiero que les permita seguir transportándose a la institución y adquiriendo los elementos necesarios para continuar con sus estudios.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM