Los universitarios documentaron lo que llaman ‘una segunda evangelización’, lo que generaría ‘pérdidas culturales’ en palabras de los sociólogos en formación.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá y de La Paz, realizaron un conversatorio sobre la defensa de la Línea Negra y la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con líderes indígenas y étnicos del territorio en donde develaron ‘nuevos problemas’.
Los universitarios documentaron lo que llaman ‘una segunda evangelización’, lo que generaría ‘pérdidas culturales’ en palabras de los sociólogos en formación.
También sustentaron que la minería, junto con el conflicto armado y la promoción del turismo, genera ‘afectaciones graves’ para el ecosistema.
La Línea Negra, denominada “zona teológica de las comunidades indígenas” o ‘Sei Shizha’, se creó en 1973 por medio de la Resolución 02 del Ministerio del Interior, para establecer los sitios de protección de la Sierra Nevada.
El cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Arias, hizo una exposición sobre las afectaciones y la ‘no protección’ del territorio desde la cosmogonía ancestral.
La ‘Línea Negra’ tiene como antecedente la Sentencia T-547 de 2010, en la que la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de la Sierra Nevada y busca garantizar el derecho a la privacidad y el ingreso a los predios de los pueblos arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos.
El profesor Rosembert Ariza cuestionó el trabajo de la academia en esta materia: “No hemos hecho lo suficiente y nos falta hacer mucho”, dijo.
Con ello surgió el interrogante ¿qué agenciamiento adelanta la Universidad Nacional para la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta que trascienda de una investigación académica?
El conversatorio se desarrolló en el marco de una salida de campo organizada por el grupo de investigación ‘Estado y Usos Sociales de la Ilegalidad’ y de la asignatura ‘Pensamiento Sociológico Latinoamericano’, del Departamento de Sociología de la alma mater.
Los universitarios documentaron lo que llaman ‘una segunda evangelización’, lo que generaría ‘pérdidas culturales’ en palabras de los sociólogos en formación.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá y de La Paz, realizaron un conversatorio sobre la defensa de la Línea Negra y la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con líderes indígenas y étnicos del territorio en donde develaron ‘nuevos problemas’.
Los universitarios documentaron lo que llaman ‘una segunda evangelización’, lo que generaría ‘pérdidas culturales’ en palabras de los sociólogos en formación.
También sustentaron que la minería, junto con el conflicto armado y la promoción del turismo, genera ‘afectaciones graves’ para el ecosistema.
La Línea Negra, denominada “zona teológica de las comunidades indígenas” o ‘Sei Shizha’, se creó en 1973 por medio de la Resolución 02 del Ministerio del Interior, para establecer los sitios de protección de la Sierra Nevada.
El cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Arias, hizo una exposición sobre las afectaciones y la ‘no protección’ del territorio desde la cosmogonía ancestral.
La ‘Línea Negra’ tiene como antecedente la Sentencia T-547 de 2010, en la que la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de la Sierra Nevada y busca garantizar el derecho a la privacidad y el ingreso a los predios de los pueblos arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos.
El profesor Rosembert Ariza cuestionó el trabajo de la academia en esta materia: “No hemos hecho lo suficiente y nos falta hacer mucho”, dijo.
Con ello surgió el interrogante ¿qué agenciamiento adelanta la Universidad Nacional para la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta que trascienda de una investigación académica?
El conversatorio se desarrolló en el marco de una salida de campo organizada por el grupo de investigación ‘Estado y Usos Sociales de la Ilegalidad’ y de la asignatura ‘Pensamiento Sociológico Latinoamericano’, del Departamento de Sociología de la alma mater.