27 noviembre, 2019

Estudiante herido en la UPC tendrá que ser intervenido quirúrgicamente

Edwin Claro presenta unas fracturas en el rostro que tendrán que ser intervenidas por un maxilofacial.

Edwin Camilo Claro Oviedo. 

FOTO/CORTESÍA.

En la Clínica de Alta Complejidad Caribe permanece bajo observación médica el estudiante Edwin Camilo Claro Oviedo, de 18 años de edad, luego de resultar herido, en confusos hechos, en la Universidad Popular del Cesar, UPC, sede sábana en Valledupar.

El joven deberá ser operado por unas fracturas que tiene en el rostro a causa, aparentemente, de un impacto de bala de goma que recibió en medio de las protestas que se presentaron en la noche del anterior viernes, 22 de noviembre, en el claustro académico.

Hoy (ayer) amaneció hinchado todavía porque las heridas están abiertas, aún no lo han intervenido quirúrgicamente porque están esperando materiales”, manifestó Juana Oviedo, madre del afectado.

Lee también: ¿Qué pasó la noche del viernes en la UPC?

Asimismo presenta dos fracturas en el pómulo que tendrán que ser intervenidas por el profesional de la salud especialista en maxilofacial.

Claro Oviedo salió herido en medio de una intervención realizada por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a la UPC para, según las autoridades, dispersar a unos encapuchados que estaban agrediendo a la comunidad y a la Fuerza Pública.

Sin embargo, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) precisó que los atacantes no eran estudiantes y que en el procedimiento hubo represión desmedida en la que fueron víctimas los alumnos.

Los universitarios se encontraban realizando una marcha en el marco de la jornada del paro nacional que continúo el 22 de noviembre y la cual estuvo marcada por los llamados ‘cacerolazos’.

Te puede interesar: Dylan Cruz, el joven herido durante protestas en Bogotá

Según el movimiento que representanta al estudiantado, ese día comenzó a llover y muchos procedieron a campar en las instalaciones del plantel educativo pero personas ajenas comenzaron a atacar a los policías y se produjo la arremetida.

Mientras los estudiantes estuvieron haciendo el cacerolazo los miembros de la Policía los estuvieron acompañando, pero después aparecieron unos encapuchados lanzando piedras a las personas y además se tomaron la vía. Entonces la autoridad intervino y los despejó”, comunicó recientemente el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Fredy Delgado.

EL HERIDO

En ese momento, Edwin Camilo Claro, se encontraba en la puerta de la UPC e inesperadamente se vio impactado por la bala de goma en la cara.

Para mí fue abuso de autoridad porque no estaban tirando piedras ni estaban encapuchados ya habían hecho la protesta con las cacerolas y estaban en la puerta de la universidad”, precisó la progenitora del lesionado.

Agregó que los compañeros lo llevaron a la Clínica Valledupar y posteriormente fue remitido al centro asistencial en el que está.

A pesar de las lesiones, el estudiante de cuarto semestre del programa de pregrado en Sociología, de la UPC, se encuentra estable de salud y está a la espera de la cirugía.

Lee también: Soldado se habría suicidado tras grabar video apoyando el paro nacional

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co