Publicidad
Categorías
Categorías
General - 22 mayo, 2019

Esto dijeron Situr y Cámara de Comercio sobre el 52° Festival Vallenato

El 62 % de los turistas que vinieron al Festival de la Leyenda Vallenata 2019 lo hicieron porque le gusta la cultura y la música vallenata y el 13 % vinieron porque les interesa ver o conocer el concurso de acordeoneros profesionales.

Representantes de Cámara de Comercio de Valledupar y el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, socializaron el Balance Turístico y Comercial del Festival de la Leyenda Vallenata 2019.

Foto: Joaquín Ramírez.
Representantes de Cámara de Comercio de Valledupar y el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, socializaron el Balance Turístico y Comercial del Festival de la Leyenda Vallenata 2019. Foto: Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

El 62 % de los turistas que vinieron al Festival de la Leyenda Vallenata 2019 lo hicieron porque le gusta la cultura y la música vallenata y el 13 % vinieron porque les interesa ver o conocer el concurso de acordeoneros profesionales.

Así se dio a conocer en la socialización del Balance Turístico y Comercial del principal certamen folclórico del Cesar realizado por Cámara de Comercio de Valledupar y el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, que EL PILÓN había adelantado el 13 de mayo.

“Estos resultados evidencian la importancia de fortalecer la base musical y cultural del festival; es necesario darles mayor promoción y publicidad a los concursos, a la cultura vallenata, ya que este es ‘el gancho’ que hace que el turista se interese por la fiesta”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.

Por otra parte, los conciertos en el Parque de la Leyenda Vallenata u otro tipo de conciertos, donde se presentaron artistas internacionales o de otros géneros musicales, fueron el motivo para que viniera el 7 % de los turistas.

“Aunque estos artistas llaman la atención de los turistas, es notorio que no son motivo principal para que vengan o dejen de venir. Asimismo, se preguntó puntualmente a los turistas si la presencia de artistas internacionales influía en su decisión de venir al festival: solo el 25 % afirmó que sí influye”, acotó el director de Situr, Juan Felipe Camargo Mejía.

PROCEDENCIA DE TURISTAS

Los turistas que recibió Valledupar con motivo del 52 Festival de la Leyenda Vallenata llegaron, según el informe, de 25 de los 32 departamentos del país. Bogotá (con un 18 %) fue la ciudad que trajo más turistas a disfrutar el evento. La costa Atlántica aportó el 45 % de los turistas, destacando a Atlántico (14 %), Bolívar (9 %), La Guajira (7 %) y Sucre (6 %). Magdalena y Córdoba representaron el 5 y 3 % de los turistas, respectivamente.

Los departamentos por fuera de la costa que más trajeron turistas fueron: Santander (6 %) y Antioquia (6 %), seguido de Norte de Santander (4 %). Además de turistas de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Valle, San Andrés, entre otros. Cabe destacar la presencia de turistas extranjeros, que representaron el 7 % de los encuestados, procedentes de México (3 %), Argentina (1 %), Venezuela (1 %) y Estados Unidos (1 %).

“Entre los turistas se indagó si las fechas en que se programan los eventos influyen en la decisión de venir al Festival, resultando que para el 33 % esto sí influye. Por tanto, se recomienda a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata que se tengan en cuenta las fechas de terminación del evento, que preferiblemente sea un fin de semana, de acuerdo a las recomendaciones y comentarios de los turistas”, enfatizó Urón Márquez.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Y VICTIMIZACIÓN

Las medidas tomadas en materia de seguridad tuvieron impacto positivo en el Festival Vallenato 2019. Para mantener el orden y la seguridad se reforzó con 1.200 policías que garantizaron que no hubiera homicidios y se redujeran otros hechos delictivos en 75 %. Entre los turistas encuestados, solo el 1 % manifestó que fue víctima de hechos delictivos como el hurto a personas. Por otra parte, el 8 % se sintió inseguro, y el 92 % sintió seguridad en su permanencia en la ciudad.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]

General
22 mayo, 2019

Esto dijeron Situr y Cámara de Comercio sobre el 52° Festival Vallenato

El 62 % de los turistas que vinieron al Festival de la Leyenda Vallenata 2019 lo hicieron porque le gusta la cultura y la música vallenata y el 13 % vinieron porque les interesa ver o conocer el concurso de acordeoneros profesionales.


Representantes de Cámara de Comercio de Valledupar y el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, socializaron el Balance Turístico y Comercial del Festival de la Leyenda Vallenata 2019.

Foto: Joaquín Ramírez.
Representantes de Cámara de Comercio de Valledupar y el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, socializaron el Balance Turístico y Comercial del Festival de la Leyenda Vallenata 2019. Foto: Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

El 62 % de los turistas que vinieron al Festival de la Leyenda Vallenata 2019 lo hicieron porque le gusta la cultura y la música vallenata y el 13 % vinieron porque les interesa ver o conocer el concurso de acordeoneros profesionales.

Así se dio a conocer en la socialización del Balance Turístico y Comercial del principal certamen folclórico del Cesar realizado por Cámara de Comercio de Valledupar y el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, que EL PILÓN había adelantado el 13 de mayo.

“Estos resultados evidencian la importancia de fortalecer la base musical y cultural del festival; es necesario darles mayor promoción y publicidad a los concursos, a la cultura vallenata, ya que este es ‘el gancho’ que hace que el turista se interese por la fiesta”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.

Por otra parte, los conciertos en el Parque de la Leyenda Vallenata u otro tipo de conciertos, donde se presentaron artistas internacionales o de otros géneros musicales, fueron el motivo para que viniera el 7 % de los turistas.

“Aunque estos artistas llaman la atención de los turistas, es notorio que no son motivo principal para que vengan o dejen de venir. Asimismo, se preguntó puntualmente a los turistas si la presencia de artistas internacionales influía en su decisión de venir al festival: solo el 25 % afirmó que sí influye”, acotó el director de Situr, Juan Felipe Camargo Mejía.

PROCEDENCIA DE TURISTAS

Los turistas que recibió Valledupar con motivo del 52 Festival de la Leyenda Vallenata llegaron, según el informe, de 25 de los 32 departamentos del país. Bogotá (con un 18 %) fue la ciudad que trajo más turistas a disfrutar el evento. La costa Atlántica aportó el 45 % de los turistas, destacando a Atlántico (14 %), Bolívar (9 %), La Guajira (7 %) y Sucre (6 %). Magdalena y Córdoba representaron el 5 y 3 % de los turistas, respectivamente.

Los departamentos por fuera de la costa que más trajeron turistas fueron: Santander (6 %) y Antioquia (6 %), seguido de Norte de Santander (4 %). Además de turistas de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Valle, San Andrés, entre otros. Cabe destacar la presencia de turistas extranjeros, que representaron el 7 % de los encuestados, procedentes de México (3 %), Argentina (1 %), Venezuela (1 %) y Estados Unidos (1 %).

“Entre los turistas se indagó si las fechas en que se programan los eventos influyen en la decisión de venir al Festival, resultando que para el 33 % esto sí influye. Por tanto, se recomienda a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata que se tengan en cuenta las fechas de terminación del evento, que preferiblemente sea un fin de semana, de acuerdo a las recomendaciones y comentarios de los turistas”, enfatizó Urón Márquez.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Y VICTIMIZACIÓN

Las medidas tomadas en materia de seguridad tuvieron impacto positivo en el Festival Vallenato 2019. Para mantener el orden y la seguridad se reforzó con 1.200 policías que garantizaron que no hubiera homicidios y se redujeran otros hechos delictivos en 75 %. Entre los turistas encuestados, solo el 1 % manifestó que fue víctima de hechos delictivos como el hurto a personas. Por otra parte, el 8 % se sintió inseguro, y el 92 % sintió seguridad en su permanencia en la ciudad.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]