[album: http://elpilon.com.co/iniciowp-content/plugins/dm-albums/dm-albums.php?currdir=/wp-content/uploads/dm-albums/vallecomovamos/] El Programa Valledupar Cómo Vamos, implementado en la capital del Cesar desde el pasado mes de junio, presentará este martes 23 de noviembre los resultados de la primera gran encuesta de percepción ciudadana, que permitirá conocer el clima de opinión general de la ciudad y la calidad de vida de los vallenatos. ‘Valledupar […]
El Programa Valledupar Cómo Vamos, implementado en la capital del Cesar desde el pasado mes de junio, presentará este martes 23 de noviembre los resultados de la primera gran encuesta de percepción ciudadana, que permitirá conocer el clima de opinión general de la ciudad y la calidad de vida de los vallenatos.
‘Valledupar Cómo Vamos’ es un programa apoyado por la Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá y los socios locales: Fundación Carboandes para el Desarrollo Empresarial, la Fundación Universitaria del Área Andina, Fenalco Cesar, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar y Comunicaciones Integrales y su periódico El Pilón.
La encuesta que también se aplicó de manera simultánea en otras seis ciudades donde funciona el programa ‘Como Vamos’, se realizó entre los meses de septiembre y octubre, en las seis comunas de Valledupar. Según explicó la coordinadora de ‘Valledupar Como Vamos’, Sol Yadira Rojas Rivera, la encuesta consta de 104 preguntas que abordan 19 temáticas y para realizarla se dividió la ciudad en cuatro zonas que abarcan las seis comunas. “La zona uno es el Noroccidente de Valledupar, que incluye la comuna 5; la zona dos corresponde al Nororiente, con las comunas 2 y 6; la zona tres o Centro, con las comunas 1 y 4, y la zona cuatro, es decir el Sur, son para las comunas 2 y 3”.
En cada zona se aplicaron 250 encuestas, que estuvieron bajo la responsabilidad de un coordinador, tres supervisores y 12 encuestadores que recorrieron los diferentes barrios de la ciudad, con cobertura en todos los estratos. Se aplicaron en total mil encuestas, realizadas por personal de la firma Ipsos Napoleón Franco, que visitaron los hogares vallenatos debidamente uniformados e identificados con su carné, explicando de manera detallada su contenido, especialmente porque para contestar todas las preguntas se requería un mínimo de 40 minutos.
Las 104 preguntas, cuyos resultados se conocerán este martes 23 de noviembre, tienen relación con aspectos generales de temas de opinión de la ciudad, calidad de vida, clima de opinión económico, alimentación, educación, servicios públicos, salud, equipamentos, vivienda y seguridad en el barrio, participación ciudadana, responsabilidad, corresponsabilidad y convivencia ciudadana, cultura, recreación y deporte, movilidad vial, espacio público, medio ambiente, gestión pública, presentación de resultados, calificación de gestión global, Concejo como Vamos y un modulo de discriminación y niñez.
Con la información que arroje la encuesta, se hará la evaluación de la percepción y opiniones de la ciudadanía en relación con cada uno de los ejes temáticos a través de los que se analizará la calidad de vida en Valledupar, en términos de acceso y evaluación a bienes y servicios en los sectores de educación, salud y servicios públicos, movilidad, espacio público y medio ambiente, seguridad, responsabilidad y participación ciudadana y recreación y cultura.
Luego de los resultados, el Programa convocará a expertos en cada uno de los ejes temáticos para conformar mesas de trabajo que permitan hacer la evaluación para llamar la atención a las autoridades locales con el fin de que puedan implementar medidas que permitan solucionar los problemas.
¿Para qué sirven las encuestas de percepción?
Las encuestas de percepción ofrecen a los gobiernos un nuevo enfoque para identificar las verdaderas necesidades de los ciudadanos; para los políticos es una herramienta que les permite detectar realmente cuáles son los problemas que afectan a la población y los temas polémicos en los que deben orientar sus campañas y sus decisiones; y para las empresas de servicios ofrecen un mejor entendimiento del comportamiento de sus mercados, clientes y pueden orientar el diseño de sus programas de responsabilidad social.
Red de ciudades ‘Cómo vamos’
El programa que se puso en marcha inicialmente en Bogotá en 1998 por iniciativa de la Fundación Corona, la Casa Editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha replicado en el marco de alianzas con socios locales en Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla. Adicionalmente hay actualmente más de 30 proyectos en América Latina que se han replicado a imagen y semejanza de Bogotá Cómo Vamos o se han inspirado en él, como los movimientos Nuestras Ciudades. Todos están unidos en la Red de Ciudades Justas y Sustentables.
[album: http://elpilon.com.co/iniciowp-content/plugins/dm-albums/dm-albums.php?currdir=/wp-content/uploads/dm-albums/vallecomovamos/] El Programa Valledupar Cómo Vamos, implementado en la capital del Cesar desde el pasado mes de junio, presentará este martes 23 de noviembre los resultados de la primera gran encuesta de percepción ciudadana, que permitirá conocer el clima de opinión general de la ciudad y la calidad de vida de los vallenatos. ‘Valledupar […]
El Programa Valledupar Cómo Vamos, implementado en la capital del Cesar desde el pasado mes de junio, presentará este martes 23 de noviembre los resultados de la primera gran encuesta de percepción ciudadana, que permitirá conocer el clima de opinión general de la ciudad y la calidad de vida de los vallenatos.
‘Valledupar Cómo Vamos’ es un programa apoyado por la Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá y los socios locales: Fundación Carboandes para el Desarrollo Empresarial, la Fundación Universitaria del Área Andina, Fenalco Cesar, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar y Comunicaciones Integrales y su periódico El Pilón.
La encuesta que también se aplicó de manera simultánea en otras seis ciudades donde funciona el programa ‘Como Vamos’, se realizó entre los meses de septiembre y octubre, en las seis comunas de Valledupar. Según explicó la coordinadora de ‘Valledupar Como Vamos’, Sol Yadira Rojas Rivera, la encuesta consta de 104 preguntas que abordan 19 temáticas y para realizarla se dividió la ciudad en cuatro zonas que abarcan las seis comunas. “La zona uno es el Noroccidente de Valledupar, que incluye la comuna 5; la zona dos corresponde al Nororiente, con las comunas 2 y 6; la zona tres o Centro, con las comunas 1 y 4, y la zona cuatro, es decir el Sur, son para las comunas 2 y 3”.
En cada zona se aplicaron 250 encuestas, que estuvieron bajo la responsabilidad de un coordinador, tres supervisores y 12 encuestadores que recorrieron los diferentes barrios de la ciudad, con cobertura en todos los estratos. Se aplicaron en total mil encuestas, realizadas por personal de la firma Ipsos Napoleón Franco, que visitaron los hogares vallenatos debidamente uniformados e identificados con su carné, explicando de manera detallada su contenido, especialmente porque para contestar todas las preguntas se requería un mínimo de 40 minutos.
Las 104 preguntas, cuyos resultados se conocerán este martes 23 de noviembre, tienen relación con aspectos generales de temas de opinión de la ciudad, calidad de vida, clima de opinión económico, alimentación, educación, servicios públicos, salud, equipamentos, vivienda y seguridad en el barrio, participación ciudadana, responsabilidad, corresponsabilidad y convivencia ciudadana, cultura, recreación y deporte, movilidad vial, espacio público, medio ambiente, gestión pública, presentación de resultados, calificación de gestión global, Concejo como Vamos y un modulo de discriminación y niñez.
Con la información que arroje la encuesta, se hará la evaluación de la percepción y opiniones de la ciudadanía en relación con cada uno de los ejes temáticos a través de los que se analizará la calidad de vida en Valledupar, en términos de acceso y evaluación a bienes y servicios en los sectores de educación, salud y servicios públicos, movilidad, espacio público y medio ambiente, seguridad, responsabilidad y participación ciudadana y recreación y cultura.
Luego de los resultados, el Programa convocará a expertos en cada uno de los ejes temáticos para conformar mesas de trabajo que permitan hacer la evaluación para llamar la atención a las autoridades locales con el fin de que puedan implementar medidas que permitan solucionar los problemas.
¿Para qué sirven las encuestas de percepción?
Las encuestas de percepción ofrecen a los gobiernos un nuevo enfoque para identificar las verdaderas necesidades de los ciudadanos; para los políticos es una herramienta que les permite detectar realmente cuáles son los problemas que afectan a la población y los temas polémicos en los que deben orientar sus campañas y sus decisiones; y para las empresas de servicios ofrecen un mejor entendimiento del comportamiento de sus mercados, clientes y pueden orientar el diseño de sus programas de responsabilidad social.
Red de ciudades ‘Cómo vamos’
El programa que se puso en marcha inicialmente en Bogotá en 1998 por iniciativa de la Fundación Corona, la Casa Editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha replicado en el marco de alianzas con socios locales en Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla. Adicionalmente hay actualmente más de 30 proyectos en América Latina que se han replicado a imagen y semejanza de Bogotá Cómo Vamos o se han inspirado en él, como los movimientos Nuestras Ciudades. Todos están unidos en la Red de Ciudades Justas y Sustentables.