Publicidad
General - 24 noviembre, 2022

Este jueves, se cumplen 6 años del acuerdo de paz con las FARC

El 24 de noviembre de 2016, se dio la firma del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

El Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, sellaron con un saludo la firma del Nuevo Acuerdo de Paz para Colombia.
El Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, sellaron con un saludo la firma del Nuevo Acuerdo de Paz para Colombia.

Hace seis años, el 24 de noviembre de 2016, se dio la firma del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP.

El acontecimiento tuvo lugar en el teatro Colón, centro histórico de Bogotá, entre representantes del gobierno colombiano y excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP. 

Aunque hubo una primera firma el 26 de septiembre del mismo año, el entonces presidente Juan Manuel Santos tuvo que ‘negociar’ con los partidarios del ‘No’; es decir, quienes no apoyaban el acuerdo, sobre el particular. 

LOS PUNTOS DEL ACUERDO 

Este pacto está compuesto por seis grandes puntos: La reforma rural integral; Participación política; Fin del conflicto; Solución al problema de las drogas ilícitas; Víctimas e implementación, verificación y refrendación. 

En el departamento del Cesar hay un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, llamado ‘Tierra Grata’, en el municipio de Manaure. 

Lea o descargue el Acuerdo completo aquí: