22 febrero, 2022

Estas son las zonas rurales del Cesar con Centros Digitales 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, aseguró que al finalizar este gobierno habrá 487 de estos puntos de conexión en el departamento.

 Hay 145 Centros Digitales en el Cesar.                  /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el departamento del Cesar hay 145 Centros Digitales, así lo aseguró ante EL PILÓN durante su paso por Valledupar la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, quien agregó que están ubicados en diferentes instituciones educativas de zonas rurales en El Jabo, Badillo, Guacochito, Los Corazones, Atánquez, San Martín, Río Seco, entre otros sectores.   

Los colegios José Celestino Mutis; Antonio Enrique Díaz Martínez; Luis Rodríguez Valera; Agrícola La Mina y Samuel Arrieta Molina, cuentan con el servicio digital. 

Al respecto, la alta funcionaria aseguró que estos sitios de conexión  son gratuitos y que tiene durabilidad de 10 años, para así permitir el acceso a internet no solo de profesores y estudiantes, “sino también de los habitantes alrededor de los colegios porque la capacidad es de 10 megas”. Otros municipios y corregimientos del departamento como Patillal, Camperucho, Chimichagua, El Copey y veredas en Chiriguaná, también estarían usando internet inalámbrico todos los días y de manera ininterrumpida. 

“Esperamos dejar instalados 487 de estos puntos al terminar el gobierno de Iván Duque”, aseveró Valderrama.

 25 sitios del Cesar donde hay Centros Digitales.   /FOTO: MINTIC.

MANTENIMIENTO DEL SERVICIO

Sobre el mantenimiento de este servicio, la jefe de cartera mencionó que como el contrato para esta zona del país se hizo con Comcel S.A., (Claro), que como operador es la entidad encargada del funcionamiento y mantenimiento de los diferentes Centros Digitales en el Cesar: “Las zonas rurales no son un negocio para los operadores y es el Estado el que debe entonces llegar hasta territorios como el Cesar para garantizar el servicio de internet a 620.000 personas”, puntualizó Carmen Ligia Valderrama. 

Finalmente, desde la escuela Nueva Rabo Largo, ubicada en una vereda del municipio de La Paz, a donde también llegó la comitiva del Ministerio de las TIC la semana pasada, el docente Jaime Figueredo Arzuaga afirmó: “Esta herramienta ha sido de gran ayuda, ya que los niños ahora pueden hacer sus tareas diarias mucho más rápido”.