9 febrero, 2022

“Estas herramientas mejorarán calidad de nuestro grano”, dijeron familias caficultoras de Codazzi 

Se entregaron ayudas por parte de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y la Alcaldía del municipio, con el fin de tecnificar la producción.

1.  Los caficultores fueron beneficiados con el proyecto PDET.

Agradecidas se declararon las familias caficultoras que recibieron los insumos y herramientas por parte de la Agencia de Renovación de Territorio, ART, en convenio con la Alcaldía de Codazzi, Cesar, para tecnificar la producción del grano y así dar un valor agregado al café de la zona.

En el evento de entrega, los beneficiarios dijeron que no dudan en que la calidad del producto mejorará. “Con esta maquinaria o con este proyecto que el gobierno nos ha regalado vamos a mejorar la calidad y nos irán a subir un poco más los ingresos económicos que son un bien para nosotros y para nuestras familias, porque es algo que necesitamos”, agregó una beneficiaria del proyecto.

Entre las herramientas que se entregaron a los caficultores para su proceso de poscosecha había balanzas electrónicas, tanques de fermentación, rastrillo cafetero, cemento, módulos despulpadores, entre otros elementos e insumos.

“Es un día histórico para nuestra región, para nuestro municipio, ya que recibimos unos beneficios ecológicos que nos van a dar un mejor valor a nuestro producto que es el café, van a generar una transformación total al producto, vamos a sacar un café netamente orgánico, despulpado, seco, sin agua y no va haber contaminación”, enfatizó Álvaro Alarcón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC.

En la implementación del primer Proyecto de Intervención Territorial para la subregión Sierra Nevada–Perijá asistió Juan Carlos Zambrano, director general de la ART. “Seguimos avanzando en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, hoy en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, vereda Guamal, venimos trabajando con las comunidades de más de 88 familias con quienes se atiende la poscosecha”, manifestó.

La ART y la Alcaldía entregaron implementos a campesinos cultivadores de café.

El proyecto busca mejorar y tecnificar a través de insumos la producción del café de los campesinos, y de esa manera transformar la vida de los productores.

La iniciativa es el resultado de la ruta del proceso de paz y que benefició a los municipios víctimas del conflicto armado y que hoy hacen parte del Programa Subregional de Transformación Integral del Ámbito Rural.

“Codazzi es un municipio PDET, es un proyecto de manejo de poscosecha del café que está identificado en el proceso de formulación del PDET y que hoy se llevó a cabo en la Serranía del Perijá”, expresó Ernesto Mejía, asistente de coordinación regional de la ART.

Las zonas PDET del país están consolidadas en 16 subregiones y están compuestas por 170 municipios. En la Región Sierra Nevada y Serranía del Perijá se compone por 15 municipios: 8 en el departamento del Cesar, 3 de La Guajira y 4 en el Magdalena.

“Estamos intentando cerrar la brecha entre las zonas rural y urbana que fue el principio orientador del punto 1 del Acuerdo de Paz que firmó el gobierno con las Farc que se llama la Reforma Rural Integral”, puntualizó Mejía.

Por Melissa Valle