CESAR

El Copey suma nuevas pistas para hallar desaparecidos: UBPD recolectó 14 muestras y ubicó nuevos sitios forenses

En el último mes, la UBPD recolectó 14 muestras genéticas, recibió tres nuevas solicitudes de búsqueda e identificó nuevos sitios de interés forense en El Copey y corregimientos.

Añadir como fuente preferida en Google
UBPD durante las labores de búsqueda en El Copey, Cesar. Foto: UBPD.

UBPD durante las labores de búsqueda en El Copey, Cesar. Foto: UBPD.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en la localización de 734 personas reportadas como desaparecidas dentro del Plan Regional de Búsqueda Del Ariguaní al río Magdalena. La entidad desarrolla una investigación humanitaria y extrajudicial para ubicar cuerpos o personas encontradas con vida que perdieron el contacto con sus familias durante el conflicto armado. 

Las rutas de desaparición que conectan municipios del centro del Magdalena con el Cesar, entre ellos El Copey y Sabanas de San Ángel, motivaron la inclusión de El Copey como municipio de cobertura para las labores de búsqueda. La UBPD señaló que los registros más álgidos de conflicto en la zona se concentran entre 1996 y 2006.

El relacionamiento con aportantes de información, incluidos quienes participaron directa o indirectamente en las hostilidades, ha sido clave para orientar las labores de búsqueda. Ese trabajo también se ha fortalecido con Confraternidad Carcelaria de Colombia, que facilitó acercamientos con personas privadas de la libertad.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Cesar
  • El Copey
  • Plan Regional de Búsqueda Del Ariguaní al río Magdalena
  • UBPD

TE PUEDE INTERESAR