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Política - 16 octubre, 2016

Con estas cifras desmienten a Electricaribe

Se pudo conocer que Superservicios obtuvo la información después de una serie de visitas realizadas en septiembre pasado a las instalaciones de Electricaribe.

Archivo/EL PILÓN
Archivo/EL PILÓN

En el informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos se demostró que los usuarios de la costa Caribe sí cancelan el servicio de energía eléctrica. Según el informe el promedio de recaudo en los usuarios regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%.

De ese 77% las áreas especiales o de difícil gestión, se excluyen, es decir, los barrios subnormales, según la Superservicios. El recaudo total de los regulados y no regulados fue de 2,6 billones de pesos.

La Superintendencia dio a conocer que el recaudo por parte de la empresa del Grupo Gas Natural Fenosa a los consumidores residenciales, comerciales e industriales fue del 95% en 2015 y de 94% en lo corrido del 2016. Y el ingreso de los grandes consumidores fue del 100% durante el 2015, y en lo corrido del 2016.

“Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago”, afirmó  José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.

El diagnóstico realizado da cuenta de que, en el mercado regulado, los comerciantes pagaron el 98% de sus facturas en 2015, al tiempo que el recaudo entre los clientes industriales de este segmento fue del 98,6% y 91,5% entre los residenciales.

“Los índices de recaudo de los mercados regulados y no regulados son superiores a los que se detectaron en áreas especiales, tales como barrios subnormales y zonas de difícil gestión”, acotó.

En cuanto al recaudo en barrios subnormales, el estudio determinó que, en 2015, la empresa recibió el 18,16% de lo facturado y que el recaudo acumulado en 2016 asciende a 9,44%; esto apunta a que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales no sea una causa central de la deteriorada situación financiera de Electricaribe. “En verdad, las sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante 2015 equivalieron apenas al 3,09% de la facturación total de ese año”.

No obstante, el recaudo en las zonas de difícil gestión o barrios subnormales para 2015 fue de 71,4% y 67,4% en lo que va corrido de 2016. Y lo dejado de recaudar en estas zonas durante el año 2015 equivalen apenas al 4% de la facturación total de ese año.

Rol del estado

En cuanto a la situación de los barrios subnormales y zonas de difícil gestión, el Superintendente precisa que “el gobierno nacional ha hecho ingentes esfuerzos por facilitar la capacidad de pago de los consumidores ubicados en áreas especiales y hoy subsidia hasta el 70% de estas facturas”.

Entre 2015 y 2016, Electricaribe recibió más de $1,5 billones por cuenta de los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional, de acuerdo con la entidad. Para el superintendente Mendoza, la responsabilidad de mejorar los índices de recaudo en las mencionadas áreas especiales le corresponde exclusivamente a Electricaribe.

“Electricaribe parece haber reconocido que debe poner en marcha estrategias para aumentar su recaudo en estas áreas. Entendemos que apenas a comienzos de este año emprendió un programa piloto para tales efectos. Y celebramos esta iniciativa, pero creemos que debió haberse emprendido mucho tiempo atrás”, destacó el funcionario.

 

Política
16 octubre, 2016

Con estas cifras desmienten a Electricaribe

Se pudo conocer que Superservicios obtuvo la información después de una serie de visitas realizadas en septiembre pasado a las instalaciones de Electricaribe.


Archivo/EL PILÓN
Archivo/EL PILÓN

En el informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos se demostró que los usuarios de la costa Caribe sí cancelan el servicio de energía eléctrica. Según el informe el promedio de recaudo en los usuarios regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%.

De ese 77% las áreas especiales o de difícil gestión, se excluyen, es decir, los barrios subnormales, según la Superservicios. El recaudo total de los regulados y no regulados fue de 2,6 billones de pesos.

La Superintendencia dio a conocer que el recaudo por parte de la empresa del Grupo Gas Natural Fenosa a los consumidores residenciales, comerciales e industriales fue del 95% en 2015 y de 94% en lo corrido del 2016. Y el ingreso de los grandes consumidores fue del 100% durante el 2015, y en lo corrido del 2016.

“Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago”, afirmó  José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.

El diagnóstico realizado da cuenta de que, en el mercado regulado, los comerciantes pagaron el 98% de sus facturas en 2015, al tiempo que el recaudo entre los clientes industriales de este segmento fue del 98,6% y 91,5% entre los residenciales.

“Los índices de recaudo de los mercados regulados y no regulados son superiores a los que se detectaron en áreas especiales, tales como barrios subnormales y zonas de difícil gestión”, acotó.

En cuanto al recaudo en barrios subnormales, el estudio determinó que, en 2015, la empresa recibió el 18,16% de lo facturado y que el recaudo acumulado en 2016 asciende a 9,44%; esto apunta a que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales no sea una causa central de la deteriorada situación financiera de Electricaribe. “En verdad, las sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante 2015 equivalieron apenas al 3,09% de la facturación total de ese año”.

No obstante, el recaudo en las zonas de difícil gestión o barrios subnormales para 2015 fue de 71,4% y 67,4% en lo que va corrido de 2016. Y lo dejado de recaudar en estas zonas durante el año 2015 equivalen apenas al 4% de la facturación total de ese año.

Rol del estado

En cuanto a la situación de los barrios subnormales y zonas de difícil gestión, el Superintendente precisa que “el gobierno nacional ha hecho ingentes esfuerzos por facilitar la capacidad de pago de los consumidores ubicados en áreas especiales y hoy subsidia hasta el 70% de estas facturas”.

Entre 2015 y 2016, Electricaribe recibió más de $1,5 billones por cuenta de los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional, de acuerdo con la entidad. Para el superintendente Mendoza, la responsabilidad de mejorar los índices de recaudo en las mencionadas áreas especiales le corresponde exclusivamente a Electricaribe.

“Electricaribe parece haber reconocido que debe poner en marcha estrategias para aumentar su recaudo en estas áreas. Entendemos que apenas a comienzos de este año emprendió un programa piloto para tales efectos. Y celebramos esta iniciativa, pero creemos que debió haberse emprendido mucho tiempo atrás”, destacó el funcionario.